CÓMO MONTAR CERRAMIENTOS VERTICALES CON PLACAS ALVEOLARES ENTRE PILARES

foto llevando la placa entre pilaresUno de los cerramientos verticales más económicos, es el formado con placas alveolares   entre pilares de hormigón que tienen acanaladuras, o entre perfiles metálicos.

Son placas pretensadas, que se diferencian de las que se utilizan como cerramiento horizontal en  losa para forjado, además de en el armado, en que uno de los laterales presenta un machihembrado que permite utilizarse como cerramiento vertical al ir encajando unas piezas con otras.

Se utilizan fundamentalmente  para:

  •  Conformar cerramientos laterales exteriores e interiores  en naves industrials o granjas
  •   Realizar vallados limitando parcelas
  • Como muro de contención, en casos muy puntuales

No tiene las mismas características, ni la estética es la misma  que los paneles armados que se fabrican en moldes, pero es un producto muy utilizado.

PROCEDIMIENTO DE COMO MONTAR CERRAMIENTOS VERTICALES CON PLACAS ALVEOLARES

Hoy vamos a ver, siguiendo el orden habitual de las instrucciones de trabajo, como se monta un cerramiento  con placas alveolares colocadas verticalmente.

CONDICIONES INICIALES

  • Colocados y fraguados los pilares si son de hormigón o los perfiles metálicos sobre los que se va a entrecallar las placas.
  • Comprobado el aplomado de los mismos, durante el montaje de los mismos. ver como montar un pilar prefabricado en  cáliz de cimentación.
  • Comprobada la nivelación de la riostra de apoyo de paneles por el Técnico de Montaje del Prefabricador y pasado un nivel de referencia a todos los pilares.
  • Si se colocan entre perfiles metálicos, comprobado el hueco entre perfiles y el ancho de éstos
  • Conocido el vuelo máximo admisible par la colocación de cables, dato dado por la oficina técnica del prefabricador.

PERSONAL

MEDIOS

  •  1 Grúa acorde al peso del panel y radio de acción.
  • Cadenas de longitud suficiente para que el ángulo no sea menor de 60º, y sin sobrepasar el vuelo permitido por la placa.
  •  Nivel de mano y plomada.
  •  Ganchos con cuerda para guiar la placa
  •  Pinza plana de colocación de placas según el tipo de placa, homologada y revisada
  •  Chapas de nivelación, preferiblemente de plástico, para corregir errores en la riostra de apoyo de la primera fila.
  •  Speke.
  •  Cuñas pequeñas de plastico
  • Escalera o  PEMP, según la altura de trabajo sea inferior o superior a 3 m.
  • Tiras  de neopreno, si así está establecido en la hoja de herrajes

OPERACIONES A REALIZAR

  1. El jefe de equipo de montaje comprueba visualmente, que la viga riostra de apoyo de paneles no presenta desigualdades importantes.
  2. Comprueba, en los planos de fachadas y distribución de placas facilitados por el Prefabricador, las dimensiones, el orden de las placas que corresponden al primer vano al igual de sí el rayado ( es decir la cara superior del molde en la pista de  fabricación) va a cara exterior o interior de fachada (ojo este es un error muy común a la hora de montar)
  3. Descarga y acopia las placas en posición para poderlas colocar del acopio al sitio y siguiendo las directrices de la instrucción de como se acopia material en la obra ( haré un artículo en el futuro)
  4. Mide la dimensión de la  primera placa y el hueco que le corresponde para evitar maniobras innecesarias
  5. Observa de que no existen obstáculos donde pueda engancharse la pinza teniendo en cuenta que cada pinza tiene una dimensión marcada por el fabricante, que nos dirá el espacio libre que debe quedar para poder usar la pinza.dibujo de placas alveolares acopiadas
  6. Separa la placa primera de su pila de acopio con la ayuda de un par de cabirones para poderla ahorcar correctamente con los cables.
  7. Mide el centro de la placa, y los dos puntos equidistantes del extremo desde donde colocaremos los grilletes,   marcándolos con una raya en el lado del macho, para localizar el punto donde colocaremos la pinza y conseguir que ésta suba lo mas equilibrada posible cuando corresponda. (Siempre teniendo en cuenta el vuelo máximo admisible de la placa )

    LA PINZA DEBE SER CAPAZ DE LEVANTAR EL PESO DE LA PLACA Y ESTAR MARCADO POR EL FABRICANTE DE LA PINZA.

  8. Se ahorca la placa con dos cables con grilletes para trasladarla, ya en posición vertical,  hasta  su posición definitiva, mientras que del centro se enganchará la pinza plana correspondiente.
    dibujo de tipo de pinza para placa
    Tipo de pinza para montaje de placa alveolar como cerramiento horizontal

    dibujo de como no se debe izar la placa
    Nunca utilizar la pinza para izar directamente la placa
  9. Se engancha uno o dos cabos de maniobra con gancho para facilitar el guiado de las placas y buscar las acanaladuras de los pilares o perfiles.
    dibujo de placa en izado de grúa
    Enganche durante el izado de placa alveolar como cerramiento horizontal

    foto sujetando la placa para guiarla
    Guiando la placa para encajarla entre los pilares
  10. Se guía la placa hasta la posición definitiva y se descansa el peso de la pieza sobre dos listones de madera colocados en los extremos, salvo que las placas sean de medida muy corta y se tenga el visto bueno de oficina Técnica para evitar desplazamientos innecesarios, para poder sacar los cables
    foto aflojando carga de la grúa
    Disminuyendo peso para colocar la pinza de retirada para sujetar placa

    SI LAS PLACAS SON LARGAS, ES RECOMENDABLE DISPONER DE 2 PEMP,S PARA HACER ESTE MONTAJE EVITANDO QUE SE DESPLACEN NEOPRENOS ETC.

  11. Se engancha con la pinza correspondiente en la marca central realizada en la placa, si la capacidad de la pinza  permite levantar el peso total de la placa, o se hará de forma alternativa a cada lado si ésta no lo permite.

    foto retirando la pinza montando cerramientos verticales con placas alveolares
    Colocando la pinza para la retirada de cadenas de montaje
  12. Se levanta la placa ligeramente para retirar con los medios de elevación correspondiente los dos listones descansando la placa y soltando la pinza.

    foto retirando las maderas
    Retirando las mederas de apoyo
  13. Al colocar la primera placa, lo haremos enrasando en las marcas establecidas en los pilares, que nos garantizan la horizontalidad de la cara superior, ayudándonos de las chapas de plástico para calzar la placa con la riostra.
  14. En los casos en que en los planos de montaje estén detallada la colocación de bandas de neopreno, por la altura de fachada, se irán colocando antes de retirar los listones de madera, en las alturas que se marquen.
  15. Comprobaremos el aplomado  de  la placa en el sentido vertical, utilizando las pequeñas cuñas de plástico entre la placa y pilar o placa y perfil para fijarlo.
  16. Soltaremos la pinza con la ayuda de la escalera o PEMP, según la altura y, la grúa desplazará la pluma para enganchar la  siguiente pieza.pinza placa horizontal 1

En artículos  posteriores  veremos algunos criterios para evitar desperfectos en el montaje de cerramientos de este tipo,  distintos fabricantes de pinzas y de placas de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *