CÓMO HACER UNA INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

El artículo de hoy, será más corto que los habituales.  Se refiere a como realizar una instrucción de trabajo.

Lo hago en un artículo separado para que no se mezcle con las instrucciones de trabajo que pondré en su momento tanto en Logística como en Montaje de Prefabricado de hormigón o concreto, evitando tener que repetir estas explicaciones en artículos posteriores.

Aunque parece una cosa sencilla y lógicamente "cada maestrillo tiene su librillo" yo he optado siguiendo los apartados que se siguen en como realizar tareas en el Ejercito de EE.UU.military vehicle photo

Ya que explican las cosas de forma muy detallada.

El concepto aplicado al Prefabricado de Hormigón es que la propia instrucción de trabajo tenga integrados todos los aspectos que puedan afectar al desarrollo de la tarea como son:

  • Seguridad
  • Orden cronológico en la ejecución
  • Medios y personal necesarios
  • Tolerancias ( si las tiene)

Cada Instrucción de trabajo deberá tener, a mi entender, los siguientes apartados:

CONDICIONES INICIALES

Entenderemos por condiciones iniciales los aspectos o puntos que deben estar ejecutados antes de iniciarse la tarea y que puedan afectar de alguna manera en la ejecución de la misma

ejemplo

  • Riesgo para el trabajador o su entorno. Si la tarea es colocación de jácenas sería que los pilares estén hormigonados con al menos 10 h de antelación a la ejecución de la tarea
  • Evitar errores al ejecutar la tarea. Si se trata de colocar pilares sería tener replanteada la posición del pilar en su cálizdibujo de replanteo de pilar en cáliz
  • Cumplimiento de la ley. Si se trata de transportar una viga de puente sería el disponer de las correspondientes autorizaciones complementarias de circulación si se necesitaran
  • etc

PERSONAL

En este apartado se citarán el número y especialidad de las personas necesarias para llevar a cabo la tarea correctamente

MEDIOS

Aquí se expondrá la totalidad de Maquinaria, medios auxiliares y de todo tipo necesarios para llevar a cabo la tarea correctamente, sirviendo de recordatorio de material a preparar para llevar a cabo dicha tarea.

OPERACIONES A REALIZAR

Este apartado será un relato en orden cronológico de las operaciones a realizar para llevar a cabo la tarea y donde se citarán en el apartado correspondiente los medios citados.

Deberá estar acompañado de dibujos, fotografías etc. para que el trabajador, que es el que tiene que llevar a cabo esa tarea, solo o junto con su equipo no tenga dudas respecto a como realizarla.

Podrá llevar incluidas las tolerancias que se admiten para la ejecución de esa tarea

ANÁLISIS FINAL

La instrucción de trabajo es un procedimiento de trabajo seguro y que explica la forma de hacer una tarea con seguridad y con un rendimiento aceptable.

La instrucción está hecha para:

  •  Que el trabajador conozca como realizar la tarea de una forma segura, de manera que lo entienda perfectamente  y que le pueda servir de repaso para que sepa los medios que tiene que llevar a la hora de ejecutarla
  • Que los Técnicos responsables de Montaje, Logística o cualquier otra área o empresa sepan las tolerancias para valorar si la tarea está o no bien ejecutada y poder corregir al personal que no lo hace correctamente para que mejore

Las instrucciones de trabajo son un documento vivo que se modificarán, una vez aprobada la modificación,   cuando se detecte un riesgo que no se había tenido en cuenta, se vea una forma más rápida de montar sin que lleve riesgos asociados, etc.

También la instrucción de trabajo sirve como guía de evaluación de forma objetiva, respecto al personal que trabaja en un área, es la base para la obtención de sellos de calidad, permite valorar al personal en sus evaluaciones de desempeño etc.

Las Instrucciones de Trabajo  reflejan, en mi opinión, la organización, preocupación por la formación de los trabajadores  y base para la mejora continua en una empresa

Por supuesto cada empresa las podrá realizar con los apartados que crea conveniente, pero seguramente contemplará en un orden o en otro la mayoría de aspectos aquí citado.

A mi entender una empresa, sea de lo que sea, que no tenga redactados los procedimientos de trabajo va a tener muy poca posibilidad de mejora.

Para entender mejor una instrucción de trabajo, lo más sencillo es ver un ejemplo, como puede ser cómo montar un pilar en cáliz de cimentación.

2 thoughts on “CÓMO HACER UNA INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

  1. Lo que haces día a día con tus publicaciones, es una labor seria, juiciosa y valiosa.
    Detalles del que voy a hacer, como lo voy a hacer, con que lo voy a hacer y cuando lo voy a hacer, requieren de una estructura de pensamiento y organización.
    La experiencia con que contamos por muchos años en la labor y las facilidades que nos brindan medios informáticos y otro tipo de soportes, nos llevan en ocasiones a agilizar procesos y operaciones, perdiendo la esencia del método, incluso pudiéndose dar algun error o incidencia por la confianza adquirida.
    En lo que expones, no hay nada que no conozca y que no haya aplicado, pero si que está el valor de presentar una "ayuda de memoria" excelente, que recuerda la esencia y potencializa el orden y el análisis.
    Felicitaciones de mi parte.

    Reply
    1. Post author

      Gracias Jaime por tus comentarios.
      Como citas todos seguimos de una forma u otra un orden parecido en los procedimientos, para ayudarnos a que no se nos olvide nada que luego podamos echar de menos, o incluso, nos impida llevar a cabo la tarea.
      Pienso que en las instrucciones de trabajo "los detalles", son lo importante

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *