COHERENCIA CON LA SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

En cualquier obra de Prefabricado de hormigón o concreto, la empresa constructora que ha contratado al Prefabricador, para fabricar y montar esa parte de la obra, suele tener, una gran preocupación por la seguridad en las tareas que éste desarrolla.

No se puede permitir un accidente, y cuando se produce uno en prefabricado, no suele pasar desapercibido.

foto de accidente de panel prefabricado
Accidente de caída de panel prefabricado

Todo esto es comprensible, e incluso loable, pero en ocasiones existe una falta de coherencia con el mensaje que trasmiten respecto a lo importante que es la seguridad para ellos y su forma de comportarse.

Vamos a ver 4 ejemplos que demuestran la coherencia con la implicación en la seguridad de una empresa constructora cuando tiene equipos montando prefabricado en su obra como subcontratistas.

1º COHERENCIA CON LA SEGURIDAD, Y LA ROPA

Tengo claro, que el uso del EPI en la obra:

  • Es necesario
  • Es obligatorio
  • No se debe descuidar
  • Se debe exigir durante toda la duración de la obra.

Pero, también creo que se debe de tratar a todos los industriales y al personal propio, con las mismas exigencias.

No se puede revisar que el casco del personal del equipo de montaje no esté  caducado, y el personal propio vaya sin casco

Este es uno de los primeros síntomas visibles en una obra, cuando existe falta de coherencia en la seguridad, si ves trabajadores con el EPI completo y otros sin nada.

Operarios de montaje con EPI reglamentario y de constructora sin
Operarios de montaje con EPI reglamentario y de constructora no. Falta de coherencia en la Seguridad

Además, siempre es incómodo el obligar a tus trabajadores que lo lleven, con mal ejemplo alrededor.

2º COHERENCIA CON LA SEGURIDAD, Y EL DINERO

Los procedimientos de montaje de prefabricado, no son del todo conocidos por encargados o responsables de seguridad en algunas constructoras.

En ocasiones se exige el uso de medios desproporcionados en aras de la seguridad, como:

  • No permitir subirse a una placa alveolar durante el montaje, y obligando a hacerlo desde 2 plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)
  • Prohibir el uso de una escalera para acceder a 3 m.
  • No poder tocar las piezas en el acompañamiento, obligando a  utilizar palos o cabos
  • Etc

Es decir, siempre que el coste económico corresponda al prefabricador, sea por disminución de rendimiento o por coste usando más medios,  la seguridad está por encima de todo.

En cambio otros aspectos que afectando a la seguridad, pero que tiene que desarrollarse por la propia empresa constructora,  y por lo tanto el coste recae ella, ya no es tan importante la seguridad.

Ejemplo: ya vimos que el estado del terreno era, a mi entender, la 5ª de las 5 claves en la seguridad en el montaje de prefabricado de hormigón o concreto.

El que el terreno esté en malas condiciones afecta a muchos aspectos en seguridad como pueden ser:

  • Riesgo de hundimiento de los durmientes y daños en las piezas prefabricadas acopiadas

    Daños en placas alveolares por hundimiento de durmientes
    Daños en acopios por hundimiento de durmientes. Falta de coherencia en la seguridad
  • Riesgo de hundimiento de los estabilizadores de las grúas, con el riesgo de vuelco de la grúa en carga
  • Aumento  del riesgo de caídas de personas en circulación
  • Riesgo de vuelco de carga de las piezas prefabricadas en los camiones por hundimiento de ruedas al pasar por zonas en mal estado

No se puede, no permitir a una grúa  trabajar, porque no se ve claro el la marca del casquillo de una eslinga, y en cambio no arreglar el terreno, hasta que se producen atascos de camiones o daños en los acopios.

3º COHERENCIA CON LA SEGURIDAD, Y LOS ESPACIOS

Todos sabemos la importancia de la Coordinación de Actividades empresariales para la seguridad en una obra.

En la mayoría de los Planes de Seguridad, o Anexos al Plan de Seguridad, de las empresas Prefabricadoras de hormigón que montan sus obras, se cita, la importancia que tiene, que durante el montaje de prefabricado de hormigón, no deben existir oficios próximos, en el radio de influencia de las grúas.

La existencia de otros oficios, puede poner en riesgo la seguridad del personal de montaje, y la suya propia, en caso del colapso de alguna de las piezas que se estén montando.

No se debe olvidar, que una parte significativa de los accidentes que se producen en el montaje de prefabricado, están influenciados por la actividad de personas ajenas al montaje.

Lo que llamo "coherencia con los espacios" es que la empresa constructora organice sus oficios manteniendo la distancia de seguridad entre los equipos de montaje de prefabricado de hormigón y otros oficios.

montaje de prefabricado sin otros oficios próximos
Montaje de prefabricado sin existencia de otros oficios próximos. coherencia en la seguridad

No se puede estar montando vigas de cubierta y a la vez personal ,enviado por la constructora, para trabajar levantando un muro en la zona de influencia. O estar montando un vano de placas alveolares y personal colocando la armadura de reparto en el vano anterior.

El no cumplir con la coherencia en espacios, es un síntoma claro de sacrificio de la seguridad en aras de las prisas o para suplir defectos de organización.

4º COHERENCIA CON LA SEGURIDAD, Y LOS PLAZOS

Habitualmente el Prefabricador, cuando firma el contrato de una obra, refleja los plazos previstos de inicio y fin de montaje, sujeto a una serie de condicionantes, como suelen ser:

  • Definición de la obra y firma de planos
  • Aceptación del presupuesto y pagos en determinadas fechas
  • Realización de tareas de preparación previas en una fechas determinadas
  • Etc.

Cuando éstos se cumplen, el Prefabricador iniciará el montaje en la fecha establecida, y finalizará igualmente, dentro del plazo establecido.

Por supuesto ese es el objetivo principal del Técnico de montaje, como representante en la obra del Prefabricador.

Lo que quiero decir con "Coherencia en los plazos" es que si el prefabricador está cumpliendo los plazos establecidos, no se le debe presionar para que reduzca plazos a costa de disminuir la seguridad.

El trabajo del personal de montajes es un trabajo físicamente exigente, y en la mayoría de las ocasiones, al tiempo en obra hay que añadir el tiempo de los desplazamientos en furgoneta hasta la obra. El aumentar las horas de trabajo en obra, aumenta claramente las posibilidades de accidente, tanto en obra como en traslados.

Esfuerzo físico en el montaje
Esfuerzo físico en el montaje de prefabricado de hormigón

Igualmente pasa con un operador de grúa, si está 10 h montando piezas, en que la atención es primordial, el riesgo de error aumentará.

No se puede presionar para que los equipos trabajen más horas al día e incluso por la noche, para suplir errores de organización propios

La credibilidad de cualquier empresa o mando, se sustenta en la coherencia.

La gente te seguirá y comprenderá tus decisiones, aunque no le gusten, si sigues lo que estás convencido, aunque en ocasiones el seguirlo te perjudique en los plazos, coste etc.

Si en función de las circunstancias, vas variando la forma de comportarte, esta actitud dice muy poco de ti, o de tu organización.

La Seguridad es un buen aspecto para demostrar la Coherencia de una organización

Existen algunos magníficos artículos tratando la seguridad en el montaje de prefabricado, como el elaborado por ANDECE Recomendaciones de Seguridad en el montaje de elementos prefabricados, pero creo que este aspecto también hay que tenerlo en cuenta y no siempre se le da la importancia que merece.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *