CLARIDAD EN LAS PRIORIDADES EN EL MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

prioridades 1El montaje de obras en general, y el de obras de Prefabricado de hormigón o concreto en particular, se suele ver afectado por numerosas incidencias a lo largo de la duración del mismo.

Esto se debe por un lado, a problemas de la propia empresa que afectan al montaje de prefefabricado, como ya vimos en un artículo con ese título, y por otro por los errores propios del Departamento de montaje de la empresa.

 

Estas incidencias, tales como:

  • Una pieza no encaja en su posición, por ser más larga que el hueco
  • Llega un camión con una pieza que no se había pedido, o me falta una de las que había pedido
  • Llega el transporte cargado en otro orden
  • Me faltan herrajes para fijar una pieza
  • Se me ha averiado una herramienta o maquinaria auxiliar
  • La grúa tiene problemas de radio para poner una pieza en su posición, por una descarga de material previa
  • Etc

Todos sabemos que las obras son  "entes vivos" en que lo normal es que aparezcan incidencias de un tipo o de otro.

Todas estas incidencias no deben afectarnos en nuestra forma de pensar y actuar, ni en saber qué es lo más importante en cada momento

CLARIDAD EN LAS PRIORIDADES EN EL MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN

Normalmente tenemos previsto realizar el montaje de una forma determinada, de manera que la ejecución y medios los tenemos controlados, para esa actuación prevista.

En cambio se producen incidencias que nos afectan al desarrollo del montaje.

Debemos ser conscientes que las incidencias, no son situaciones extraordinarias, sino una parte más del montaje normal de una obra.

Cuanto mejor organizada esté una empresa en su conjunto, menor será el número de incidencias que se producen, siendo el evitar las situaciones no previstas, un  objetivo irrenunciable, dentro de la mejora continua de cualquier empresa o Departamento.

Hasta que lleguemos a ese nivel de fiabilidad de la empresa prefabricadora,  vamos a recordar cuales son las prioridades de las personas que gestionan el montaje de obras prefabricadas de hormigón o concreto

1ª PRIORIDAD: SEGURIDAD

Foto de una nave prefabricada en montajePase la incidencia que pase en una obra, la primera prioridad es la de mantener la seguridad, tanto del personal que realiza el montaje, como del que  pueda verse afectado por dicha actuación.

 

 

Para la parte del personal propio de montaje y sus subcontratas, será el Técnico de montajes, como ya vimos en el artículo funciones del Técnico de montaje,  el encargado de velar de que en todo momento, a pesar de haberse producido una incidencia, se lleven a cabo procedimientos igualmente seguros que los que se tenían cuando en la obra no había aparecido la incidencia.

Para esta labor, como ya comentamos en el artículo las 5 claves en la seguridad en el montaje de prefabricado de hormigón, el jefe de equipo de montaje es la clave nº1

Por el contrario para el resto del personal de obra, se necesitará la colaboración y la implicación directa del jefe de obra o responsable de seguridad de la obra para, dentro de la Coordinación de actividades empresariales, evitar que  exista personal ajeno al montaje, dentro del area de influencia de éste.

No hay que olvidar, que corresponde a éste el velar porque no existan otros oficios trabajando cerca del área de influencia del prefabricado.

2ª PRIORIDAD: LA CALIDAD

Cada empresa tiene su propio estándar de calidad y no tiene por qué ser la misma el de una empresa que el de otra.

Por ejemplo la calidad de una empresa que hace hormigón arquitectónico no tiene porque ser igual que la que hace cerramientos con placas alveolares.

Cerramiento de panel Arquitectónico. Fachada Facultad de Telecomunicaciones U.P.Valencia
Cerramiento de panel Arquitectónico. Fachada Facultad de Telecomunicaciones U.P.Valencia. Prefabricado por SCOFET 1886

Pero lo que si es importante es que el Técnico de Montajes tenga clara la calidad del material de  su empresa, tolerancias, etc.

En el montaje velará porque se alcance ese estándar de calidad.

No puede permitir que por prisas se dejen piezas mal montadas.

3ª PRIORIDAD: LA RAPIDEZ

Una de las grandes ventajas del prefabricado frente a la construcción tradicional es la rapidez, junto con  la fiabilidad del cumplimiento de los plazos acordados de finalización de las diferentes fases.

Por lo tanto debemos de buscar siempre el montar lo más rápidamente posible.

No debemos olvidar, que los costes hora de todos los participantes, como grúas, plataformas, equipos, topógrafos etc. es alto, y montando rápido hará que los costes sean menores.

Además si no cumplimos los plazos acordados, dañará mucho la imagen del Prefabricador, y por lo tanto,  puede dar lugar a la pérdida del cliente para obras futuras, al margen de posibles penalizaciones, si contractualmente están reflejadas.prioridades 2

En cambio estamos diciendo que no es la primera prioridad, sino la tercera.

¿Que queremos decir con esto?

Que debemos montar rápido, pero nunca a costa de los dos aspectos anteriores

Es decir, sigue siendo la tercera prioridad, algunos ejemplos podrían ser:

  • Vamos mal de tiempo, y se nos ha estropeado la Plataforma  elevadora móvil de personal para acceder a un apoyo ¿Dejamos al operario  que acceda con una escalera de mano de forma  puntual, y solo hasta que la arreglemos? No, 1º seguridad 3º rapidez
  • Vamos  mal de tiempo, y vemos al montar paneles  horizontales que el panel que estamos montando hace una ceja importante con el de abajo ¿Seguimos montando? No , 2ºCalidad 3º Rapidez

Se que es fácil decirlo y entenderlo aquí, pero es más difícil llevarlo a cabo en la obra, con las presiones de todas las partes implicadas

PERO OS GARANTIZO QUE SE PUEDE LLEVAR A CABO EN TODAS LAS OBRAS. NOSOTROS LO HACÍAMOS Y CUMPLÍAMOS LOS PLAZOS

SOLO ES CUESTIÓN DE PLANIFICAR CONTANDO LAS INCIDENCIAS, Y UNA BUENA FORMACIÓN DE TODO EL PERSONAL ACTUANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *