CÓMO CARGAR UNA VIGA DOBLE PENDIENTE PREFABRICADA DE HORMIGÓN O CONCRETO

traslado de viga con pórtico movil para llevarla a carga
Traslado de viga para carga de camión con viga doble pendiente

 

Hoy vamos a ver como se carga una viga Doble Pendiente prefabricada de hormigón o concreto.

Es una de las vigas más utilizadas para realizar la estructura de cubierta, en una nave industrial, y que vimos como se montaba en un artículo anterior.

 

Es una   instrucción de trabajo del Departamento de Logística,  donde se explica, en detalle, los pasos a realizar, por el personal de carga del Prefabricador, desde que llega el camión a la zona de carga, hasta que sale a la oficina del Prefabricador para cumplimentar la documentación obligatoria para el viaje a obra.

PROCESO DE CARGAR UNA VIGA DOBLE PENDIENTE

Seguiremos los apartados del procedimiento habitual explicado en como hacer una instrucción de trabajo.

 

CONDICIONES INICIALES

  • Orden de carga en posesión del operario de carga y localizadas las piezas en la zona de acopio.
  • Si las vigas no son simétricas o tienen marcado uno de los extremos, y no está especificado en la orden de carga cual es la posición respecto del camión, consultar al controlador de suministro que parte va a la cabina del camión y cual a la parte trasera del mismo.
  • Vehículo situado en zona de carga, con la plataforma o dolly abiertos hasta la longitud necesaria para el apoyo de vigas.
  • Acceso a piezas libre de obstáculos.
  • Balancín instalado en el pórtico móvil, según las dimensiones de las vigas a cargar

PERSONAL

MEDIOS

  • Pórtico móvil con capacidad para cargar las piezas previstas. ver artículo la maquinaria de patio
  • Eslingas y grilletes acordes al peso de la pieza.
  • Escalera de mano o plataforma elevadora móvil de personal para acceder a los puntos de izado
  • Puntales para aseguramiento del proceso de carga.
  • Cuñas de neopreno para apoyo de puntales.
  • Tacos de madera para el apoyo de piezas en vehículo, en caso de ser necesarios.

OPERACIONES A REALIZAR

Previo al inicio de la carga el Jefe de equipo de carga habrá comprobado las dimensiones y pesos de las vigas, consultando el listado de producción  o preguntando al Responsable de Logística los datos necesarios.

El vehículo estará situado en la zona de carga y colocado a la longitud necesaria para el apoyo de las vigas. Depende la longitud de las vigas, los vehículos más habituales para el transporte son las plataformas extensibles o los Dolly. ver artículo los 5 transportes para transporte de  prefabricado de hormigón.

además si el vehículo es una plataforma extensible, se le habrán colocado  los peines  de carga para vigas doble pendiente

Dependiendo del número de vigas que va a llevar el transporte , se cargará de distinta manera.

Si lleva un número impar se cargará primero la viga central y después alternando ambos lados

En los casos en que sea un número par y se tenga que iniciar la carga desde el lateral del vehículo:

  • Si el vehículo es una plataforma extensible, se deberá comprobar que están apoyadas en el suelo las patas de la plataforma, para dar estabilidad a las vigas durante el montaje
  • Si el vehículo es un Dolly la estabilidad de las mesas de carga se deberán garantizar apuntalando los extremos de las mismas al suelo, bien con un taco de madera o con puntales extensibles.

    Apuntalemieto de mesa de Dolly
    Apuntalamiento mesa de Dolly

Una vez se cumplan las condiciones anteriores, iniciaremos el proceso de carga:

  1. Realizaremos la maniobra de acceso a la zona de acopio con el pórtico móvil o elemento de elevación para coger la primera de las unidades a cargar.
  2. Procederemos al enganche de todos los puntos de elevación de los que disponga la pieza, utilizando para ello las eslingas adecuadas, según las condiciones descritas en el procedimiento de acopio de vigas doble pendiente ( ver foto al inicio del artículo).
  3. Una vez realizado el enganche de todos los puntos de elevación, retiraremos los puntales y/o tracteres de aseguramiento de la pila, en caso de que impidan la elevación de la viga.
  4. Procederemos a realizar la elevación de la viga y la maniobra de acceso hasta el vehículo, según las indicaciones del ayudante  de carga.
  5. Cuando la pieza este próxima a la posición final, en caso de ser una plataforma extensible se colocaran los durmientes de apoyo para las vigas.
  6. Portico móvil en la operación de cargar una viga doble pendiente
    Inicio apuntalamiento cumbrera de viga doble pendiente

    Procederemos a apoyar la viga en su posición final y antes de desenganchar la viga, realizaremos el apuntalamiento de la viga con dos puntales en la cumbrera de la viga y  apoyando en el suelo con cuñas de madera y en la viga de neopreno

  7. Una vez apuntalada la viga, realizaremos el desenganche de los puntos de elevación con la ayuda de una escalera.
  8. Repetiremos el proceso hasta completar la unidades especificadas en la orden de carga,
  9. Se fijará el conjunto de vigas, y si el tamaño de las vigas lo permite, se apuntarán con puntales diseñados para tal fin.
  10. Se cumplimentarán los datos de la orden de carga, con tiempo empleado en la operación de carga, se firmará  y se le  entregará al conductor para que se dirija a la oficina de control de suministros para cambiarle el documento por el reglamentario albarán de carga y poder dirigirse a la obra en el plazo convenido.

LA CARGA DE VIGAS ES UNA OPERACIÓN CRÍTICA, YA QUE LA ESTABILIDAD DE LAS VIGAS HASTA QUE ESTÁN ASESURADAS COMO UN PAQUETE, EL RIESGO DE VUELCO DE LA CARGA ES ALTO. EL AYUDANTE DE CARGA SE MANTENDRÁ ALEJADO DURANTE LOS ACERCAMIENTOS CRITICOS Y SIEMPRE DESDE EL LADO QUE LA VIGA ESTÁ ENGANCHADA AL PÓRTICO MÓVIL

A continuación se dirigirá el transporte a la obra.

Aquí podemos ver el transporte de este tipo de vigas realizado por la empresa Valenciana Dotahur para una obra de Precón.

https://youtu.be/C8oMwQ9M8B4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *