LAS AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE PARA PREFABRICADO

¿Piensas que el diseñador de una obra, que se va a ejecutar en prefabricado, debe  conocer las limitaciones que tienen las diferentes autorizaciones de transporte?

Los hay que piensan que no.

En otras palabras, piensan que  todo es transportable, y que, ya se encargará el Responsable de Logística de la empresa prefabricadora, con la empresa transportista, para llevar las piezas cuando corresponda.

Foto de camión transportando una viga tégolo

Diseñan la obra con  piezas prefabricadas con aspectos funcionales y/o estéticos  sin considerar, en detalle, que luego van a tener que transportarse esas piezas.

NO SE TRATA DE NO DISEÑARSE LA OBRA QUE SE NECESITA, PERO A VECES, EL AJUSTARNOS EN ALGUNA MEDIDA, PUEDE HACER QUE LA OBRA TENGA UN AHORRO IMPORTANTE EN EL COSTE DEL TRANSPORTE DE LA MISMA, Y SIN PERDER EN NADA LA FUNCIONALIDAD NI LA ESTÉTICA DE ESTA.

Es importante fijarnos en el tamaño y peso de las piezas que vamos a diseñar, cuando se trata de una  obra prefabricada,  ya que nos influirá  notablemente en su puesta en obra.

Al fin y al cabo,  deberán ser transportadas desde la planta de prefabricado  hasta el lugar en que se encuentre la obra

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE LAS PIEZAS

Cada País tiene, lógicamente,  una normativa distinta  en el transporte terrestre.

Dicha normativa irá ligada  al diseño geométrico y la capacidad portante distinta en sus carreteras.

De la misma forma, se requerirán  unos trámites administrativos en la solicitud de autorizaciones de circulación del transporte, que afectarán considerablemente en el diseño del Prefabricado en el País en que esté situada la Planta de Prefabricado.

Por lo tanto, en cada  País  en que tengamos previsto construir  una Planta de Prefabricados, deberemos realizar un cuadro similar al que veremos al final del artículo, para tener claras las limitaciones en el diseño.

En el caso de que también  tengamos intención de vender  nuestros productos en Países limítrofes, deberemos conocer sus limitaciones.

El Transporte de las piezas hasta la obra estará afectado de diversos aspectos como son:

  • La distancia a la obra
  • Itinerario desde la fábrica de la empresa Prefabricadora, hasta la obra
  • Longitud de las piezas
  • Número de piezas que queremos llevar en cada transporte
  • Peso de las misma y/o del conjunto previsto a transportar
  • Anchura del conjunto
  • Altura del conjunto

En función de esas decisiones, necesitaremos transportes con unas características más o menos especiales, y se requerirá o no la solicitud de unas autorizaciones de transporte u otras.

PUEDE DARSE EL CASO QUE PARA LAS FECHAS QUE LA OBRA NECESITA EL MATERIAL, NO ES EL TIEMPO DE FABRICACIÓN DE LAS PIEZAS, SINO LA FECHA EN QUE SE DISPONE DE LAS AUTORIZACIONES COMPLEMENTARIAS DE CIRCULACIÓN PAR PODER LLEVARLAS A OBRA

Como Base vamos a ver los tipos de autorizaciones de Transporte para España, y en los aspectos de competencia Autonómica lo referente a la Comunidad Valenciana .

LAS AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE

Las autorizaciones de Transporte según ley de ordenación del Transporte Terrestre de Mercancías (LOTT) van referidas a las DIMENSIONES DEL CONJUNTO DEL TRANSPORTE  y no de la pieza a transportar

BASTA CON QUE UNA DE LAS LIMITACIONES NO SE CUMPLA, PARA QUE SE REQUIERA OTRA AUTORIZACIÓN QUE CUMPLA TODAS

No es la primera obra que, una vez fabricadas las piezas de la misma, se detecta que es imposible llevar ese material hasta su ubicación definitiva, o requiere para ello unos gastos extraordinarios no previstos.

Cuando pasa esto, es difícil saber quién ha sido el responsable, si la Ingeniería que ha diseñado la obra, la Empresa Prefabricadora que ha fabricado las piezas ,  la Constructora o la empresa transportista.

Creo que en imágenes será más fácil entender las diferencias entre las distintas autorizaciones

1- SIN AUTORIZACIÓN ESPECIAL DE TRANSPORTE

En primer lugar, tenemos  el transporte más habitual en prefabricado.

Es el que menos requisitos requiere, ya que basta con tener la tarjeta de transporte,  para poder circular con esas dimensiones y pesos.

Es el transporte más económico, y no necesita previsión alguna al no ir sujeto al itinerario.

SIEMPRE QUE SE PUEDA, DEBEREMOS DISEÑAR PIEZAS QUE SE PUEDAN TRANSPORTAR SIN SOBREPASAR ESTAS LIMITACIONES

2- AUTORIZACIÓN ESPECIAL DE CIRCULACIÓN GENÉRICA

En ocasiones, por requisitos de la propia obra,   no es posible conseguir que algunas piezas entren en las limitaciones del  transporte anterior,

En ese caso, deberemos intentar que entre en estas otras limitaciones

Es ligeramente más caro que el anterior, ya que es necesario disponer de dicha autorización especial, pero la diferencia es mínima.

En función de la comunidad Autónoma, dicha autorización se tiene que renovar por un periodo u otro. En la Comunidad Valenciana por ejemplo es unos 5 años

Dicha  autorización,  no va sujeta a itinerario, por lo tanto podríamos contratar hoy un transporte para que nos llevaran mañana unas piezas prefabricadas desde la fábrica a cualquier punto.

3-  AUTORIZACIÓN ESPECIAL DE CIRCULACIÓN ESPECÍFICA

Si  la pieza o conjunto de piezas que tenemos que enviar, no entran en los límites que marca la autorización especial de circulación genérica que hemos visto, lo siguiente que tenemos que ver es si nos entran en las dimensiones de este tipo de autorización.

Es un transporte caro, y no todas las empresas de transporte disponen de equipos tan especiales para transportar este tipo de piezas o conjuntos de piezas.

LA AUTORÍZACIÓN ESTÁ SUJETA A ITINERARIO, O LO QUE ES LO MISMO,  ES UN PERMISO PUERTA A PUERTA, CUYA TRAMITACIÓN PUEDE TARDAR INCLUSO MESES EN CONSEGUIRSE

Con dicha autorización, nos aparecerán costes complementarios como la exigencia de coches piloto que aún encarecerán más el transporte.

No es de extrañar que se produzcan situaciones como esta:

  1. Un  cliente  nos contrata con urgencia  3 vigas doble T para hacer un paso de carretera, urgente por habérselo llevado una riada con las lluvias torrenciales últimas.
  2.  Se fabrican con urgencia,  en un par de semanas,
  3. No podemos  transportarlas legalmente hasta varios meses después en que se dispone de la autorización de transporte correspondiente.

4- AUTORIZACIÓN ESPECIAL DE CIRCULACIÓN EXTRAORDINARIA

En el caso que ni siquiera es suficiente una autorización especial de circulación especifica para transportar lo que queremos, por sobrepasarse alguno de los parámetros de la figura anterior, necesitaremos este tipo de autorización.

Este transporte ya son palabras mayores.

ES UNA AUTORIZACIÓN PUERTA A PUERTA, DE TRAMITACIÓN MÁS LENTA QUE LA ANTERIOR, MUY CARA, CON NECESIDAD DE COCHES PILOTO, ESCOLTAS ETC.

En conclusión, tenemos que recurrir a este tipo de transporte, cuando no nos quede otro remedio.

NO SIEMPRE LOS DISEÑADORES CONOCEN ESTOS ESCALONES. PUEDEN DISEÑAR PIEZAS QUE, SIENDO MEDIO METRO MÁS CORTAS, ENTRAN EN UN TIPO DE AUTORIZACIÓN U OTRA, AHORRANDO UNA CANTIDAD IMPORTANTE EN EL COSTE DEL TRANSPORTE

En el cuadro siguiente se ve un resumen de  los tipos de Autorizaciones complementarias de circulación  y sus características

CUADRO RESUMEN AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE

tipo autorización longitud  MáximaTransporte Ancho máximoTransporte Alto MáximoTransporte Masa Máxima Autorizada Observaciones
Sin autorización especial de transporte <=16,50 M <=2,55 M <=4 M <=40 TM ( con plataforma de 3 ejes) No sujeto a itinerario Con la tarjeta de transporte es suficiente.
Autorización especial de circulación genérica <=20,55 M <=3 M <=4,5 M

( En el caso de carga indivisible)

Variable según camión de <=40 a <=45 TM No sujeto a itinerario renovable periódicamente Comunidad Valenciana cada 5 años.
Autorización especial de circulación específica <=40 M <=5 M <=4,5 M <=110 TM

(En el caso de carga indivisible)

Permiso lento de tramitación Puede llevar estudio. Sujeto al itinerario que recorrerá el vehículo.
Autorización especial de circulación excepcional >40 M >5 M >4,5 M >110 TM Permiso muy lento de tramitaciónPuede llevar estudio.Puede llevar escolta.Sujeto al itinerario que recorrerá el vehículo.

Por último, si quieres consultar la fuente oficial, puedes ver la Instrucción 13/TV-75 de la DGT,de donde está sacada parte de los datos del cuadro.

Próximamente intentaré ampliar, en algún artículo, para los distintos tipos de piezas prefabricadas de hormigón según sus dimensiones, que tipo de autorizaciones necesitan , con cuanto tiempo se recomienda pedir la autorización, costes etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.