ACCIDENTE MÁS GRAVE PARA UN EQUIPO DE MONTAJE DE PREFABRICADO

Desplome de piezas en montaje. ¿Es éste accidente más grave para un equipo de montaje de prefabricado?
Vuelco de piezas prefabricadas durante el montaje

Son muchos los riesgos que existen en el montaje de prefabricado de hormigón o concreto y que, si no se controlan, pueden dar lugar a accidentes, como :

  • Caídas a distinto nivel o en altura
  • Aplastamiento por desplome o derrumbamiento
  • Golpes contra objetos móviles
  • Sobreesfuerzos
  • Atrapamiento entre objetos
  • Cortes con objetos punzantes
  • Etc.

Pero, ¿cuales de estos accidentes, son los más graves para el equipo de montaje de prefabricado de hormigón o concreto?

ACCIDENTES MÁS GRAVES PARA UN EQUIPO DE MONTAJE DE PREFABRICADO

Analicemos un poco más, ¿Qué accidentes son graves, para un equipo de montaje de prefabricado?

De la definición se desprenden dos aspectos fundamentales:

  1. Para que sea grave, las lesiones al trabajador o trabajadores, deben de ser importantes, es decir, que incluso pueda peligrar su vida.
  2. Para que afecte al equipo, será más importante cuando afecte a más personas del equipo.
Con estas bases, podemos descartar, de este grupo, alguno de los que hemos citado anteriormente.
Ejemplo :Un accidente por sobreesfuerzo lo normal es que no sea grave, además de afectar como mucho a un trabajador del equipo.
Vamos a profundizar un poco más.
Vamos a considerar que estamos montando una obra con 1 equipo de montaje, al menos en la zona de influencia del posible accidente.
El equipo de montaje está formado, como ya comentamos en el artículo número y formación de un equipo de montaje de prefabricado,  normalmente, por 3 operarios.
Veamos, según los elementos que montan, cuales son los accidentes más graves que podrían sufrir.
Marcaremos con un circulo rojo con un numero dentro, según el accidente, cuantas personas del equipo, se podrían ver afectadas con daños graves o muy graves. para contemplar los dos conceptos.

MONTANDO ELEMENTOS LINEALES VERTICALES

Foto de grúa montando pilar en cálizPor la forma de montar elementos lineales verticales, como pilares y pilas, el accidente más grave seria la caída del elemento durante el montaje, pudiendo aplastar a alguno de los trabajadores.

Por su característica, de elemento lineal,  produciría un accidente grave y que podría ser mortal, si bien las posibilidades de que afectara a más de un trabajador serían remotas.numero1

 MONTANDO ELEMENTOS PLANOS  VERTICALES

Foto de traslado de panel vertical a su posición definitiva
Traslado de panel vertical hasta su posición definitiva

Si lo que estamos montando son elementos planos en posición vertical, como paneles de cerramiento ( con la dimensión más larga del panel en posición vertical)

Durante todo el montaje, 1 operario fija  el panel a la estructura, mientras que los otros dos lo aploman y lo colocan en su posición, estando ambos a pie llano.
Los riesgos mayores serían:
  • Caída en altura del operario que lo va a fijarnumero1
  • Caída del panel durante el montaje, que dado que tiene más superficie que un elemento lineal, las posibilidades de afectar a más personas, son mayores que en el caso de elemento linealnumero2

 MONTANDO ELEMENTOS PLANOS HORIZONTALES

foto llevando la placa entre pilaresSi lo que estamos montando son paneles o placas verticales, colocados en posición horizontal ( con la dimensión más larga del panel en posición horizontal)
Durante el montaje 1 operario se limita a enganchar el panel en el camión o en el acopio, y el montaje lo realizan un operario en cada extremos del panel y a su altura para fijarlo a los pilares.
Los riesgos mayores serían:
  • caída de alguno de los operarios que está sujetando el panel al pilarnumero1
  • Caída del panel al acercarlo a la posición por desenganche, que podría, en el peor de los casos, aplastar a alguno de los que esperan para fijarlo.numero1

MONTANDO ELEMENTOS LINEALES EN HORIZONTAL

Foto de montaje de jácena con dos plataformasSi lo que estamos montando son elementos lineales horizontales  como zunchos, correas, jácenas de forjado, correas, dinteles, vigas etc

La forma habitual es con un operando enganchando la pieza cerca del camión o acopio, y un operario en cada extremo, para dejar la pieza en su posición. Siendo los riesgos similares a la colocación de Paneles horizontales.numero1

montaje de correas entre vigas doble pendiente
Montaje de correas entre vigas doble pendiente en nave sin altillos

En el caso de montaje de correas entre vigas, es un momento crítico que puede producir uno de los accidentes más graves, si la grúa en una mala maniobra tira la estructura.

Esto podría producir,  en el peor de los casos,  daños a dos trabajadores. Aunque sería solo en una situación muy poco probable.numero2

Por supuesto existen muchas mas riesgos o situaciones, como montaje de placas alveolares, y otros elementos, pero en la mayoría de los casos las hipótesis más peligrosas afectan a daños a un trabajador. Y esto, no trata de ser,  un análisis exhaustivo de todas las posibles soluciones.numero1

¿NOS DEJAMOS ALGÚN ACCIDENTE MÁS GRAVE PARA EL EQUIPO DE MONTAJE?

Hemos visto unos cuantos accidentes graves que pueden afectar en el peor de los casos, y con hipótesis lógicas, como máximo a dos de los tres componentes del equipo de montajes de prefabricado.

¿Existe algún accidente que pueda afectar a los 3 componentes del equipo de montaje?

Vamos a repasar en que consiste, en la mayoría de los casos una jornada de un equipo de montaje.

  1. Se levantan muy temprano y se dirigen con sus propios medios hasta la empresa donde toman la furgoneta, con la pequeña maquinaria, herramientas etc.  y se dirigen a la obra  para iniciar su jornada normal de montaje para llegar a las 8.00 h aproximadamente.
  2. Inician el montaje hasta la hora de comer, en que de nuevo toman la furgoneta para comer en algún bar próximo, si no lo hacen en la misma obra.
  3. Continúan el montaje una hora después, hasta finalizar la jornada, sobre las 18.00 h aproximadamente y toman la furgoneta para regresar a su base
  4. Al llegar dejan la herramienta no necesaria, toman lo necesario para el día siguiente y se vuelven a su casa con su familia.
  5. Si la obra se encuentra a distancias muy alejadas de su casa, estarán alojados en un hostal en una población próxima a la obra y será los fines de semana cuando realicen grandes desplazamientos para regresar y volver con su familia.

Acabamos de intuir cual sería uno de los accidentes mas graves para un equipo de montaje. El accidente de tráfico.

Cumple los dos condicionantes, las lesiones pueden ser graves, como lo vemos estadísticamente en el número de muertos que se producen en nuestras carreteras cada año, además de poder afectar a los 3 componentes del equipo, ya que es prácticamente el único accidente que pueden sufrir los tres trabajadores a la vez.numero3

Mientras que en otro tipo de riesgos estamos expuestos solo algunos días del montaje:

  • Ejemplo: si montamos una nave industrial de 1000 m2, podemos estar 2 días expuestos a la caída de pilares, 2 días a la caída de vigas, 1 día a la colocación de placas de forjado, 3 días a la caída de paneles, 2 días sellando etc.

En cambio, casi todos los días estamos expuestos a este riesgo.

¿Por qué en cambio, no se le da importancia, en las empresas, ni en los Planes de Seguridad a este riesgo?

traffic accident photo
Photo by boegh

Desde la Dirección General de Tráfico se insiste en que las empresas deben de concienciarse de la importancia de los accidentes in itinere pero nos sigue costando concienciarnos.

¿COMO PREVENIR O MINIMIZAR LOS DAÑOS EN ESTE TIPO DE ACCIDENTES?

Para prevenir este riesgo, o minimizar las lesiones de los trabajadores en caso de producirse el accidente,  estas son mis 8 propuestas, muchas de ellas  muy sencillas de implantar:

  1. Uso del Cinturón de Seguridad ( controlando algún día, a la salida de la empresa o en obra que lo llevan colocado todos los trabajadores, sería suficiente)
  2. Ajustar el reposacabezas en todos los asiento, al trabajador que va (Algo que con hacerlo una vez, minimiza los daños y reduce los daños cervicales por alcances, uno de los accidentes más habituales, pudiendo llegar a la paraplejia del accidentado)
  3. Evitar las jornadas de trabajo muy largas ( a veces nos preocupamos de que lleven el casco en la obra, pero no nos preocupa que estén 12 h montando, lo que hace que sus condiciones para luego conducir estén muy mermadas)
  4. Intentar que el trabajo no tenga una carga física elevada ( usando Plataformas elevadoras móviles de personal para no cargar pesos innecesarios, o pinzas en colocación de placas de forjado que produzcan cansancio físico excesivo en el atestado manual, que disminuyan sus condiciones a la hora de volver a casa)
  5. Intentar que en los equipos exista más de una persona con carnet de conducir ( para que puedan repartirse la carga mental que requiere la conducción en caso de recorridos largos)
  6. Que los vehículos de transporte sean adecuados para el equipo de montaje y la carga (permitiendo  llevar separada la carga de los operarios y que ésta pueda llevarse bien estibada)
  7. Solicitar practicas en el simulador de conducción ( En algunos organismos, como la Fundación Laboral de la Construcción en Valencia, se dispone de simuladores de conducción, donde se pueden realizar prácticas para mejorar la destreza en la conducción, dentro de la formación en prevención de riesgos laborales)
  8. Concienciar a los trabajadores en que el consumo de alcohol, es asunto suyo, a partir de que estén en su casa, no a partir de salir de la obra.

SI DESPUÉS DE ESTE ARTÍCULO, CONSIGO QUE  ALGUNA PERSONA CON PERSONAL A SU CARGO, HACE QUE SUS TRABAJADORES  AJUSTEN LOS REPOSACABEZAS DE LA FURGONETA, Y  CONTROLE, ALGÚN DÍA AL SALIR DE LA OBRA, QUE LLEVEN PUESTOS LOS CINTURONES DE SEGURIDAD ME DARÉ POR SATISFECHO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *