7 RECOMENDACIONES PARA PALIAR PROBLEMAS DE LA PROPIA EMPRESA QUE AFECTAN AL MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

Foto de grúa autopropulsada móvil en montaje de prefabricado
Errores de la propia empresa nos pueden afectar notablemente en el montaje

Ya vimos en el artículo anterior, que dentro de la propia empresa prefabricadora, otros Departamentos  pueden  generar  problemas que afectan notablemente al montaje de prefabricado de hormigón o concreto.

Influyendo  a la empresa en:

  • Costes económicos
  • Mala imagen de marca
  • Mal ambiente entre los trabajadores de  la empresa
  • Etc.

Vamos a ver como podemos paliar, en parte, dichos problemas:

RECOMENDACIONES PARA PALIAR PROBLEMAS DE LA PROPIA EMPRESA QUE AFECTAN AL MONTAJE

Creo que estos problemas, en mayor o menor medida, los tienen la mayoría de las empresas de prefabricado de tamaño medio-alto,  y que tienen solución.

Cada organización deberá saber que Departamentos le influyen de manera más negativa en el Montaje, e  informar a la Gerencia de la existencia de los mismos, para que ésta los afronte de la manera más oportuna, y acorde con las características particulares de dicha empresa.

Después de muchos años en el Departamento de Montaje de una empresa Prefabricadora, voy a deciros,  para el tipo de empresa en la que yo trabajaba, 7 recomendaciones que creo que son importantes para paliar estos problemas

1ª-IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

La ISO. Una de las recomendaciones para paliar problemas de la propia empresa
Sistema de Gestión de la Calidad

 

Es para mi, sin duda , la mejor recomendación. Pero no por la obtención del sello y su carácter formal, sino por su espíritu.

 

 

TODAVÍA ALGUNAS  EMPRESAS CONSIDERAN QUE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ES ALGO NECESARIO, PARA OBTENER EL SELLO, PERO SOLO ES UNA CARGA DE PAPELEO POCO ÚTIL

La implantación de un sistema de gestión de Calidad nos permitirá :
  1. Dejar claras las obligaciones  y responsabilidades de cada Departamento o Área.
  2. Redactar e implantar instrucciones de trabajo y procedimientos donde se especifique como relacionarse entre las diferentes Áreas, Registros, con cuanto tiempo etc.
  3. Indicadores de Gestión de los Departamentos
  4. Objetivos de Mejora
  5. Auditorías internas y externas
  6. Etc.

Deberá integrar la Prevención de Riesgos laborales y, si es posible,  el cuidado del Medio Ambiente.

Esto nos permitirá saber donde están los  problemas

2ª-CONSIDERAR A LAS SUBCONTRATAS COMO PARTE DE LA EMPRESA, Y BUSCAR SU PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA COMO UN TODO

Si gran parte de los actores en el montaje de prefabricado
  • Equipos de Montaje
  • Grúas con su operador grúa
  • Transportes
  • Topógrafo
  • Pintores
  • etc

son, o pueden ser, subcontratas, no podemos mejorar sin su implicación y aportación.

foto de montaje con varios equipos
Montaje de obra prefabricada con varios equipos. Ninguno de los que se ve, es plantilla del prefabricador

Debemos considerarlo a todos los efectos posibles como personal propio.

Esto nos permitirá que los objetivos de mejora del Departamento de montaje del prefabricador, también lo sean para quienes más pueden influir en su consecución.

3ª-HOLGURAS "LÓGICAS" EN LAS PLANIFICACIONES DE LOS DEPARTAMENTOS

Aquella empresa que no deja holguras, está condenada a que cualquier cambio de tiempo, retraso en la llegada de un pedido etc. produzca problemas en el resto de la organización aguas abajo.

lógicamente, dichas holguras, no deben ser las que marque cada Departamento de forma unilateral, sino establecida entre la gerencia y el Departamento. No debe ser para paliar defectos de organización dentro del Departamento, sino que evite que una incidencia menor afecte al conjunto de la organización e incluso al cliente.

Esto permitirá menores enfrentamientos y discusiones entre Departamentos

4ª-UTILIZAR PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA DISMINUIR LOS ERRORES EN LAS ÓRDENES DE FABRICACIÓN

Los errores en las ordenes de fabricación son los que más daño hacen al producirse prácticamente al inicio del proceso, y siendo de difícil detección a lo largo de proceso.

La búsqueda de programas informáticos que permitan realizar las ordenes de fabricación de forma lo más rápida y sin errores posible, es un objetivo irrenunciable en cualquier empresa de prefabricado.

Sobre esto tiene mucho que decir la tecnología BIM, como por ejemplo el Tekla.

Esto disminuye el número de incidencias que afectan a montaje

5ª-ESTABLECER UN SISTEMA DE COSTES DE NO CALIDAD EN LA EMPRESA PARA VER, DE FORMA OBJETIVA, LA PARTICIPACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS EN LOS MISMOS

Lo más importante de este sistema es intentar que sea lo más objetivo posible, y no para buscar culpables, sino para saber donde están los errores para afrontarlos de forma positiva y no como arma arrojadiza entre Departamentos.

Esto permitirá cuantificar y priorizar los errores de cada Departamento que producen mayores costes de No Calidad a la empresa, y poder ver su evolución en el tiempo.

6ª-CONTABILIDAD POR OBRAS

Cada obra debemos de saber si ha cumplido las expectativas de aportación al conjunto con los márgenes establecidos por el Departamento Comercial.

Es una forma de saber si:

  • El Departamento Comercial realiza correctamente las ofertas
  • Se compra y  produce con los márgenes previstos
  • Se Transporta con los márgenes previstos
  • Se monta en los plazos y con los márgenes previstos

Esto permitirá ver donde se han producido las desviaciones para analizar las causas y  afinar  el sistema

7ª-DETERMINACIÓN DE LA GERENCIA

Todo esto no es posible sin la  determinación de la Gerencia para corregir a quienes presenten una  actitud no acorde con la mejora continua.

Manager photo

Creo que  la labor del Departamento de Montajes, es una de las más complejas, como ya vimos en el artículo los 3 motivos por lo que es importante la logística y el montaje en una empresa de prefabricado.Enfrentándose y adaptándose a gran multitud de incidencias por problemas heredados, además de los que se producen en su propio Departamento y que también afectarán al desarrollo de la obra.

Todo ello, intentando minimizar el impacto sobre los compromisos adoptados con el cliente de plazos, y a la vista del mismo como cara visible de la empresa prefabricadora.

2 thoughts on “7 RECOMENDACIONES PARA PALIAR PROBLEMAS DE LA PROPIA EMPRESA QUE AFECTAN AL MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

  1. Francisco Picazo

    Hola Javier , como montador una de las cosas mas importantesque hacia contigo pero que no todas las empresas hacen es dias antes de que empiece la obra ademas de entregar los planos, explicar todos los detalles de la obra al jefe de equipo que vaya a montar la obra. Desde ver el planing con el orden de montaje ,hasta ver la hoja de herrajes y neoprenos . Conocer antes hasta el mas minimo detalle de la obra ayudara mucho a la buena marcha del montaje

    Reply
    1. Post author

      Hola Francisco, eso no lo he citado en eses artículo, ya que no es para paliar problemas de la propia empresa prefabricadora, sino para que funcione mucho mejor la obra y el propio Departamento de montaje del prefabricador. Lo trataré en algún artículo posterior, pero gracias por el apunte!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *