5 MEJORAS EN LA SEGURIDAD EN UN MONTAJE DE PLACAS ALVEOLARES COMO CERRAMIENTO HORIZONTAL

foto de placa alveolar enganchada
Montaje de Cubierta de placas alveolares por Tino Vidal S.L imagen de su web

Como "una imagen vale más que mil palabras", vamos a  apoyarnos  en un video de apenas 5 minutos,  publicado en YouTube en 2014, de un montaje de placas alveolares como cerramiento horizontal  para el techo de un garaje, para ver algunas mejoras en seguridad.

 

 

Esté video ha sido cedido amablemente por Tino Vidal Gerente de Tino Vidal S.L empresa dedicada a montar todo tipo de elementos prefabricados desde 1996, y autores del video.

El objeto del video, era explicar la velocidad de ejecución en ese tipo de trabajos, y claramente lo consiguen, siendo algo mejorable la seguridad en esa tarea.

Vamos a ver, si somos capaces de detectar, algunas mejoras en la seguridad, para el personal que está realizando la tarea.

Primero veamos el video, para ver en que aspectos se podría mejorar la seguridad en ese montaje y pensar, según vuestra opinión, ¿que cosas mejoraríais?¿coinciden con las mías?

Estas son las posibles mejoras que yo he visto:

MEJORA 1-EL EPI

Ya vimos en el articulo el EPI a llevar por el equipo de montaje, que son recomendables algunos complementos que a mi entender serían necesarios para esta tarea.

No se sabe, a la vista solo del video, que  personal pertenece al equipo de montaje o simplemente ayudan en la tarea, como personal de la constructora o incluso el propio cliente, y que  no pertenecen al equipo de montaje.

En cualquier caso, parece lógico el que todo el personal que realiza algún tipo de ayuda y está en el entorno de influencia de la grúa autocargante, que llevara además puesto:

  • Chaleco de alta visibilidad ( obligatorio cuando cerca existe maquinaria como el camión y la grúa)
  • guantes ( ya que se están manejando cintas, grilletes y tocando aristas de las piezas prefabricadas)
  • Casco ( obligatorio por ley, y que solo lleva el operador de grúa)

Riesgo de corte con objetos punzantes no está controlado

MEJORA 2-EVITAR RIESGOS INNECESARIOS

Mientras que el operario de camiseta roja utiliza una escalera de mano para acceder a colocar las bandas de neopreno para el apoyo correcto de las placas, y realiza correctamente su trabajo,   el operario de camiseta naranja circula andando por encima de todo el muro de apoyo barriéndolo, y en ocasiones, sin una necesidad clara.

No sabemos la altura exacta del muro, pero se estima, si no la sobrepasa, que estará entorno a unos  2 m. de altura

Es un recorrido, que claramente se podía evitar, simplemente desplazando la escalera y haciéndolo como lo hace su compañero de camiseta roja  para realizar esa tarea.

Evitar riesgos innecesarios. Una de las mejoras en la seguridad en un montaje de placas alveolares
Operario circulando innecesariamente sobre muro de apoyo de placas. imagen del video de Tino Vidal S.L

Riesgo de caída de personas en altura no está controlado

MEJORA 3-SE USAN CINTAS DE LONA

Para el montaje aunque no se aprecia el ancho de placa claramente, unas piezas se montan con cintas de lona y otras con Pinza.

Entiendo que las placas de ancho estándar (supongo 1.2 m) se montan con la pinza. Pero las que son mas estrechas, por ser de regulación para adaptarse a la forma exacta de la cubierta,  no hay más remedio que montarlas con cintas, cadenas o eslingas, tal y como lo hacen los operarios.

Las cintas de lona, son a mi entender las más idóneas desde el punto de vista de la calidad, ya que son las que menos dañan las aristas de las placas alveolares, pero son, en mi opinión, las menos seguras, ya que el roce con las aristas produce el corte de las mismas y no avisa previamente. ( Tengo que decir que lo se por experiencia, con algún accidente sufrido por ese motivo)

Montaje con cintas de lona
Montaje con cintas de lona. imagen del video de Tino Vidal S.L

Creo que se tendrían que haber usado cintas de lona con protecciones especiales, que se colocan en la zonas de aristas, y que en la imagen no acierto a distinguir,  o bien, utilizar cadenas/ eslingas metálicas.

Riesgo de caída de objetos en manipulación no está controlado

MEJORA 4-PINZA SIN CADENA DE SEGURIDAD

Todas  las instrucciones de montaje que conozco de los fabricantes  de pinzas homologadas de colocación de placas alveolares, recomiendan u obligan el uso de cadenas, cintas o eslingas de seguridad que se colocan alrededor de la placa desde que se engancha la placa en el camión, hasta que esta junto al punto definitivo de la placa.

Su misión es evitar que si por un mal enganche de la pinza o una rotura del galce de la placa,  la caída de la  placa en la fase de sobrevuelo, que pudiera realizar importantes daños no solo a la propia pieza, sino  a todo lo que se pudiera encontrar  en su caída.

En las imágenes vemos que la pinza tiene las cintas en la parte superior de la pinza, pero en ninguna de las ocasiones se coloca

imagen de cables de seguridad sin usarse
Cables de seguridad sobre pinza de colocación de placas alveolares. imagen del video de Tino Vidal S.L

Riesgo de caída de objetos en manipulación no está controlado

MEJORA 5-TRABAJOS PRÓXIMOS AL BORDE SIN PROTECCIÓN

Durante todo este montaje hemos visto que, seguramente por exceso de confianza, ya que la altura no era mucho más de 2 m. se ha trabajado próximo a bordes, se ha circulado por el murete central para no tener que dar una vuelta mayor, etc.

A mi entender para controlar el riesgo de caída en altura en el montaje de placas alveolares se debían haber utilizado pinzas leenstra  como ya vimos en el articulo las Pinzas Leenstra un gran avance para la seguridad en el montaje de placas alveolares

Creo que también ha influido negativamente el orden de carga, ya que aparentemente se van montando placas de uno y otro vano alternativamente, lo que hace que el número de veces de exposición al riesgo de caídas en altura aumente considerablemente.

foto de riesgo de cáida en altura de operario
Riesgo de caída en altura. imagen del video de Tino Vidal S.L

En mi opinión, aunque se hubiera que haber hecho alguna descarga previa, si fuera necesario, , se tendría que haber montado primero un vano completo y luego el otro.

Riesgo de caída de personas en altura no está controlado

OTRAS CONSIDERACIONES MENORES

La ley RD 837/2003 excluye  las grúas autocargantes en su apartado 2.A.2

Según algunos organismos, y lo he visto en algunas obras, solo permiten su uso,  para la carga y descarga del material que transporta, otros en cambio, salvo que el fabricante solo permita su uso más que para eso, permiten su uso en la forma habitual, cumpliendo lógicamente la adecuación al RD 1215/1997 y demás normativa aplicable en materia de seguridad.etc.

Sobre poder o no montar con grúa autocargante, existe un artículo que lo analiza en profundidad.

Entiendo que en este caso se cumple, y además  al tratarse de una calle estrecha en una urbanización, en que si se hubiera emplazado una grúa giratoria, habría cortado el tráfico (por la mayor anchura que ocupan los estabilizadores cuando está emplazada) es hasta recomendable.

foto de montaje con autocargante
Montaje con grúa autocargante de Tino Vidal S.L de su página web

Siendo una autocargante tan potente, o más, que alguna grúa giratoria. No lo considero un problema en materia de seguridad. Además el mando a distancia (magnifico para mejorar la seguridad en este trabajo)  junto con un operador de grúa que hace el 90% del trabajo, sin duda por su gran experiencia. no son prescindibles.

Estoy convencido que todas esas mejoras en materia de seguridad podían hacerse sin una disminución del rendimiento.

Ese montaje habrá durado, estimo, ya que no se puede deducir del video, no más de 2 h.

Si tenemos en cuenta además que las grúas tienen servicios mínimos, y que con toda probabilidad superarán ese tiempo, aunque se hubiera perdido 15 minutos más en el trabajo, con las mejoras citadas, que lo dudo, no habría costado más y no se habría puesto en riesgo a ningún trabajador.

Gracias Tino por tu ayuda a mejorar la seguridad de todos. Tino Vidal S.L

Si habéis visto otras mejoras, o no estáis de acuerdo con las que yo comento, decírmelo por favor!

 

2 thoughts on “5 MEJORAS EN LA SEGURIDAD EN UN MONTAJE DE PLACAS ALVEOLARES COMO CERRAMIENTO HORIZONTAL

  1. Hola felicitarte por emprender este blog del "pfh" sin animo de lucro y de una manera constructiva en el trabajo del montaje.
    Dos matices 1º las eslingas llevan proteccion de manguera de bombero.
    2ª La grua tiene pasada una "ECA"de la norma UNU-EN-ISO9001-2000 pasada el año 2008 y es apta para trabajos de montaje.
    Muy objetivos los comentarios y muy constructivos para aplicar.
    Seguiremos mejorando. Un saludo Tino Vidal

    Reply
    1. Post author

      Gracias Tino,
      Por tus puntualizaciones al artículo, y por tus comentarios al blog.
      Siempre es agradable recibir comentarios alentadores del trabajo que uno hace. Y más si es de personas que conocen la realidad de este trabajo mejor que yo

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *