4 TAREAS MENORES EN EL MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO, PERO NO MENOS IMPORTANTES

Normalmente, cuando se monta una obra prefabricada de hormigón o concreto, son muchos

los aspectos en los que, tanto el Técnico de Montajes de la  Empresa Prefabricadora, como los equipos de montaje que están llevando a cabo el montaje de la misma, deben de prestar atención y que afectan a:

  • Seguridad en el Montaje
  • Rendimiento en el Montaje
  • Calidad en el Montaje

    foto de montaje con 2 grúas
    Tarea de montaje de viga con 2 grúas

Es habitual que se dedique tiempo a observar las tareas más espectaculares del montaje de Prefabricado, como ver como se montan grandes vigas con enormes grúas, etc. pero suelen descuidarse otras tareas que también son importantes.

 

Hoy vamos a ver 4 Tareas, que pudiendo considerarse menores, ya que se ejecutan sin grúa, y que son, a mi entender, muy importantes para el resultado final de una obra Prefabricada.

TAREA 1- EL SELLADO

Muchas de las obras Prefabricadas suelen llevar paneles de cerramiento o muros, cuyas juntas entre piezas se suelen rejuntar con diversos productos de sellado para distintos fines:

  • Para evitar la entrada de agua al interior de los locales en cerramientos exteriores
  • Para evitar la propagación del fuego y paso de humo en zonas de sectorización
  • Para evitar las perdidas de agua en Depósitos
  • Para evitar la salida de tierra del trasdós en muros
  • Etc.

    foto de operario sellando
    Operario sellando una chimenea de paneles con producto ignífugo

En ocasiones esto se considera una tarea menor, en que se piensa que todo los operarios de los equipos de montaje están preparados para hacerla, y a mi entender no siempre es así.

Es una tarea delicada y tiene que observarse desde dos puntos de vista

LA ESTÉTICA

Es un trabajo en que se necesita destreza y pulso.

No siempre un buen montador es un buen sellador

No es la primera obra en que se estropea una fachada de paneles  magníficamente acabados,  por la ejecución de un deficiente sellado,  dejando  las juntas llenas de pegotes e incluso, se trata de  disimular el mal trabajo, pintando la fachada.

El final es obvio. Tener que arrancar el sellado,  volverlo  a hacer bien y volver a pintar.

LA DURABILIDAD

Además, los equipos que realizan sellados, deben conocer las especificaciones de uso del fabricante del producto de sellado, la profundidad de producto a poner según el ancho de junta entre paneles, si es necesaria imprimación previa o no etc.

Si el equipo de montaje es externo a la empresa prefabricadora, y cobra por metros lineales de sellado, aún es más necesario su control, ya que cuanto menos cantidad de producto ponen, más rentable será para la empresa que sella, al gastar menos producto.

Nos podemos encontrar con:

  1. Reclamaciones del cliente por entradas de agua en sus instalaciones, e incluso reclamaciones por daños, a los pocos meses de haber entregado la obra.
  2. Si la cantidad colocada no es la especificada por el fabricante de la masilla, no se le podrá reclamar a éste, teniendo que asumir el prefabricador  los costes de subsanación de los problemas.
  3. Necesidad de volver a resellar, o incluso retirar y volver a sellar, al menos las zonas afectadas
  4. Probablemente, tener que asumir gastos de pintura de esas fachadas completas tras la reparación
  5. Daño en la imagen del Prefabricador, aunque descuente parte de los gastos a la empresa de montaje, si no es propia, y lo tiene contemplado en su contrato.
  6. Ninguna garantía de que en unos meses nos van a volver a llamar por un problema similar en otra zona

El descuidar esa tarea afecta a la calidad de la obra

TAREA 2-LOS RELLENOS

Muchas de las uniones pilar-viga, pilar-cimentación, pilar-jácena, e incluso viga-viga entre otras, se solucionan mediante una varilla roscada que encaja en una vaina de distintas formas y dimensiones, que posteriormente se deber rellenar con un mortero tipo Grout.

foto de operarios amasando mortero
Operarios amasando grout para relleno de vainas

Esa unión, una vez el mortero ha endurecido, garantiza una unión estable.

Siendo una tarea que no es imprescindible  realizarla  con el mismo ritmo que el montaje, ya que hasta que el mortero no endurece, no hace su función, suele realizarse el montaje, estabilizando las piezas con otros sistemas alternativos, como anclajes, apuntalamientos etc. y posteriormente realizar los rellenos.

Ese retraso en la ejecución de esa tarea, hay que tenerlo siempre presente ya que en ocasiones se deja tanto tiempo que no se lleva un control de lo que está relleno  y de lo que no lo está.

foto de vainas mal rellenas
vainas mal rellena

A veces, cuando se producen accidentes en el montaje,  es cuando se detecta, que parte de las uniones afectadas por el accidente, no estaban rellenas de mortero, y que dicha falta ha  influido negativamente, en la causa del accidente

El aspecto de  la obra, si se ha realizado, o no se ha realizado correctamente esta tarea, es el mismo.

Pudiendo existir, juntas rellenas parcialmente, o incluso sin rellenar  de mortero, en obras finalizadas.

Esto genera un  riesgo de falta de estabilidad, al  no estar realizadas las uniones tal y como  los calculistas  habían  diseñado el comportamiento estructural de la obra.

El no realizar los rellenos correctamente puede ser un problema estructural importante, especialmente en situaciones de sismo

foto de vainas bien rellenas
vainas bien rellenas

El descuidar esta tarea afecta a la Seguridad de la obra

TAREA 3-LOS ANCLAJES

Las uniones de las piezas prefabricadas como panel-jácena, panel-pilar, viga-correa, y muchas otras, se realizan, en muchos casos, mediante el uso herrajes sujetos mediante  anclajes mecánicos.

Ya vimos en un artículo anterior como colocar un anclaje de cargas medias, donde veíamos la importancia de ejecutar bien esa tarea.

Hoy no voy a entrar en recalcar en la importancia de esa tarea, sino en algo más grave, que se coloque el anclaje.

Se que parece extraño que se ponga en duda la profesionalidad de los equipos de montaje, pero quizás por:

  • Falta de organización para llevar la herramienta necesaria para el trabajo
  • Falta de confianza para reconocer un error, por miedo a represalias
  • Falta de formación y exceso de confianza, de que no pasa nada, que todo está sobredimensionado
  • Falta de profesionalidad del operario que realiza esa tarea, y falta de supervisión

Nos podemos encontrar situaciones como estas:

  1. Por no tener el diámetro de broca que corresponde al anclaje, se taladra con otro mayor quedando el anclaje solo a la vista como colocado
  2. Por llegar menos de los anclajes necesarios a la obra y no darse cuenta hasta el final poner un anclaje si y uno no, en piezas que se sujetan con dos anclajes.
  3. Apretar las tuercas con la mano por no tener la llave correspondiente
  4. Pegar con sellado el herraje para que parezca que tiene los anclajes colocados

Esto puede dar lugar a que al cabo del tiempo nos llamen por:

  • Caída de una pieza mal sujeta
  • Levantamiento de cubierta por un viento algo mayor de lo habitual
  • etc

Esto además de las consecuencias  que puede tener un accidente de esas características y la dificultad de solucionar el problema con una obra ya finalizada con las instalaciones en marcha, el daño a la imagen del prefabricador es enorme.

Esta tarea afecta claramente a la Seguridad de la obra.

TAREA 4- LAS REPARACIONES

Ya vimos que lar reparaciones por los daños producidos en las piezas durante el montaje era, en la empresa donde trabajaba, el error más caro que teníamos como vimos en el artículo Los 5 errores más caros en el montaje de prefabricado de hormigón o concreto.

Esta es por tanto una de las tareas más importantes.

Si por montar más deprisa, los equipos de montaje no tienen cuidado, en no producir daños en las piezas, nos podemos encontrar con una fachada, cuyos paneles salieron en perfecto estado de fábrica, pero que después del montaje, por una falta de concienciación de los equipos de montaje, esté con muchos desperfectos de difícil solución.

Por supuesto, lo primero, es evitar que se produzcan los desperfectos, pero para los daños que se produzcan a pesar de llevar el máximo cuidado, debemos darle a la tarea de reparaciones el máximo interés.

foto de reparación de un desconchado
Reparando un desconchón en una pieza prefabricada

No siempre un buen montador es un buen reparador

Al igual que en el caso del sellado debemos mirarlo respecto a dos puntos de vista:

LA ESTÉTICA

Todos los montadores no tienen la misma destreza en trabajos de reparación fina, si es que son ellos los que realizan el trabajo.

Lo normal es que sean equipos especiales los que realizan esta tarea, auténticos artistas, ya que deben conseguir que el reparado sea prácticamente indetectable con el resto de la pieza.

Esto cobra máxima importancia si las piezas no van pintadas, ya que el color es uno de los mayores problemas.

LA DURABILIDAD

No solo la reparación debe de ser estéticamente perfecta, también debe durar en el tiempo.

No queremos que pasados unos meses se nos llame para decirnos que se ha producido un desconchón, con el consiguiente riesgo para las personas y maquinaria por la caída del trozo desprendido,  obligándonos de volver a realizarlo, y después, tal vez  pintar.

Para ello deberemos seguir muy bien las instrucciones de aplicación del fabricante de morteros.

Esta tarea afecta claramente a la  Calidad de la obra.

COMO TRATAR ESTAS TAREAS

Como he dicho al principio, es muy importante tener en cuenta la ejecución correcta de estas tareas y según mi opinión, al margen de trabajar con personal lo más profesional que se encuentre en el mercado, creo que es imprescindible :

ANTES DE ENTREGAR UNA OBRA AL CLIENTE, O QUE ENTREN OTROS OFICIOS A TAPAR LO QUE HEMOS EJECUTADO, QUE  EL TÉCNICO DE MONTAJE DEBE REALIZAR UN CONTROL, ENTRE OTRAS TAREAS,  DE QUE QUE ESTAS 4 TAREAS SE HAN EJECUTADO CORRECTAMENTE

Nuestra función no es confiar en la profesionalidad del personal que trabaja para nosotros, nuestra obligación es velar por que se cumplan los estándar de calidad del prefabricador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *