4 ERRORES EN LOS QUE NO HAY QUE CAER EN EL MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO (PARTE II)

foto de montaje de un panel horizontalYa vimos en el artículo anterior, 2 de los 4 errores en los que no se debe caer cuando vas a montar una obra de prefabricado de hormigón o concreto (parte I).

Ahora vamos a ver los dos restantes:

3º ERROR- MONTAR CON MÁS EQUIPOS DE LOS PREVISTOS

Cada obra, cuando se analiza, junto con las necesidades de plazos del cliente, compromisos adquiridos de fechas con otros clientes, características de la obra, tiempo que se requiere en montar la obra etc. Se llega a un acuerdo de fechas con el cliente supeditadas normalmente a:

  • Pagos
  • Fecha en la que tiene que tener definida la obra completamente adaptada a las posibilidades del prefabricador
  •  Lo que él debe de tener el preparado y para que fecha concreta.
  • etc

Con todo eso, se le dice al cliente cuando está previsto el inicio de montaje y cuando está previsto el fin de montaje de su obra.

Las fechas que se le dan al cliente suelen ser fruto de una serie de reuniones entre comercial, oficina técnica, producción, logística y montaje para, cumpliendo los compromisos ya adquiridos con anteriores clientes, dar la mejor posible  al futuro cliente.

Desde ese momento, ya se sabe (de forma indirecta por los plazos y rendimientos de montaje) como se va a montar la obra, si con 1 equipo toda la obra, con 1 equipo al principio y con 2 a partir de una fecha, con varios desde el principio  etc.

Esto Implica que la fabricación deberá adecuarse , sin disminuir su capacidad de producción,  para poder disponer del material  establecido por montaje para abastecer al o a los equipos de montaje en las diferentes fechas.

foto de montaje con varios equipos.
Montaje de obra prefabricada con varios equipos

Cuando, por diversos motivos, el cliente o la obra han tenido problemas para finalizar sus trabajos de preparación del terreno o ejecución de las cimentaciones, para las fechas establecidas con el prefabricador, y ven que su obra se va a retrasar, o ya se ha retrasado, se suelen oír frases como esta:

En vez de montar con un equipo monta con dos, así acabas antes y es mejor para los dos

Tienes que montarme con más equipos, ya que eso a ti no te cuesta nada y yo necesito ganar plazo

Vamos a ver en que nos puede afectar el montar con más equipos de los previstos:

  1. Si está previsto montar con un equipo el apilado en los patios estará realizado para que esté situado en una zona establecida y hacer la carga con un equipo de carga. si se requiere que el material debe abastecer a dos equipos puede ser necesario separarlo con el consiguiente coste de manipulación del material.
  2. Se debe de ver la capacidad de carga en medios para abastecer a más equipos a la vez en la fecha en que se produce la incidencia. Si no son suficientes, pueden producirse paralizaciones por falta de llegada de material a varias obras, al intentar dar servicio a más de lo que se es capaz de suministrar.
  3. No todas las obras, y menos en todas las fases de la obra pueden montarse con más equipos de los previstos, en especial si las dimensiones de la obra no son muy grandes.
  4. Puede verse afectada la seguridad, si las dimensiones de la obra no son suficientes, para el trabajo simultaneo de varios equipos dentro del área de influencia de las grúas
  5. El rendimiento de 2 equipos casi nunca es el doble de montar con 1 equipo, lo que implica que montar con dos equipos es más caro que montar con uno.

Por supuesto que nuestra obligación con nuestro cliente es siempre intentar ayudar para que tenga la obra en las fechas que la necesita, pero siendo conscientes de lo que eso nos afecta.

No importan los problemas que haya tenido la obra durante su ejecución y hayan producido los retrasos. Si la obra se puede adelantar montando con más equipos de montaje, sin disminuir la seguridad,  debemos hacerlo, pero valorando siempre su implicación económica.

No es función del Departamento de Montaje decidir si se va a montar con más equipos de los previstos, si es por problemas ajenos al prefabricador.

Montajes deberá valorar los costes que supone el montar con más equipos de los previstos, remitiendo la valoración al responsable Comercial, quien según los criterios establecidos optará por:

  • Remitir la valoración al cliente para que apruebe el coste derivado de la información recibida  del departamento de montajes y de los  Departamentos implicados.
  • Asumir el coste por no ser significativo, informando al cliente o no de dichos costes.
  • Dar la orden de no incrementar el número de  equipos, por ser los costes importantes y el cliente no querer asumir dichos costes.

 4ºERROR- INICIAR EL MONTAJE SIN LAS ZAHORRAS TIRADAS EXTENDIDAS Y COMPACTADAS

Ya comentamos en el ejemplo de como realizar la cimentación para pilares con cáliz de cimentación, lo primero que se tiene que hacer antes de ejecutar la excavación de los pozos, es realizar la extensión y compactación de las zahorras.

No todo el mundo piensa igual, y es bastante común que cuando el Técnico de Montajes va a realizar las comprobaciones previas al montaje, se encuentre ejecutada la cimentación pero que el terreno por donde van a moverse las grúas, camiones y plataformas aéreas de trabajo esté en alguna de estas  condiciones:

  •  No dispongan de las zahorras tiradas, extendidas y compactadas y que esto se vea claramente
  • Disponga de zahorras pero en una cantidad mínima, repartidas en algunas zonas puntuales.
  • Que a la vista se vea que existen las zahorras y éstas estén compactadas, pero que nos sea imposible saber si están con el espesor y grado de compactación suficiente para soportar el peso de los medios que van a circular y trabajar en la obra ( ya que no vamos a realizar un ensayo de compactación para comprobarlo)

Es en los dos primeros casos, donde deberemos oponernos a la entrada mientras esto no se mejore, ya que en el tercero deberemos fiarnos de lo que nos diga el jefe de obra.

En estos dos casos es más variado el número de frases parecidas a estas que se suelen oir:

No voy a poner las zahorras para que luego me las contamines con la circulación de los camiones, y luego me tenga que gastar un dinero en arreglarlas.

No son zahorras pero el terreno es muy bueno y no te vas a quedar atascado aunque  llueva

Han pasado por aquí muchos camiones y no han tenido ningún problema, no voy a gastar dinero por un capricho vuestro

Si te quedas atascado, en un momento te echo unas zahorras, que tengo el material preparado y la pala disponible

Ya vimos en el artículo los 5 errores más caros en el montaje de prefabricado de hormigón que en 3º lugar en importancia estaba el entrar a montar con el terreno en malas condiciones, y en las 5 claves en la seguridad en el montaje de prefabricado, que la 5ª clave era el estado del terreno.

Si no queremos enfrentarnos al cliente y decidimos entrar a montar en esas condiciones, nos encontraremos con alguno o varios de estos problemas:

  1. Llueve y se producen paralizaciones en el montaje, no solo durante el tiempo que llueve, sino que el terreno puede quedar por mucho más tiempo impracticable.
  2. Se pueden quedar atascados vehículos cargados, con las correspondientes discusiones de cargos con los proveedores de los diferentes servicios.
  3. Es difícil que el cliente asuma los costes, alegando que "de él no es culpa de que llueva"
  4. Retrasos en  la obra, que si bien son justificables con el propio cliente, no lo serían para el cliente siguiente que tenemos después de éste, en que podría verse afectado, si el equipo de montaje es el mismo.
  5. Anulación de transportes y grúas previstas, con nuevas discusiones con los proveedores.
  6. Mayores riesgos por caídas de carga de los camiones por hundimiento de ruedas etc.
  7. Disminución de la seguridad en todas las acciones que se realicen en esas condiciones
  8. Si se producen accidentes en obra por daños de material acopiado, normalmente los seguros no lo asumen, al no cumplirse las condiciones del estado del terreno.
    Montaje con terreno sin zahorras. Uno de los errores en los que no hay que caer en el montaje de prefabricado
    Montaje con terreno sin zahorras después de llover

     

 Además este tipo de estructuras, si el cliente tiene previsto el añadir las zahorras y compactarlas, una vez finalizado el montaje, la estructura puede sufrir desperfectos, especialmente si lleva cerramientos horizontales.

Se, por experiencia, lo difícil que es decir que no al cliente en estas 4 situaciones, pero estoy convencido de que :

LO IMPORTANTE NO ES QUE EL CLIENTE ESTÉ CONTENTO CUANDO EMPIEZA LA OBRA, SINO CUANDO ACABA. Y  QUE NO DEBEMOS SACRIFICAR LA SEGURIDAD EN EL MONTAJE, BAJO NINGÚN CONCEPTO.

 

One thought on “4 ERRORES EN LOS QUE NO HAY QUE CAER EN EL MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO (PARTE II)

  1. Muy buenos los aticulos. La industria del premoldeado es de esas de las que debes estar encima en todo momento. Se aprende muchisimo y no solo de hormigon, se aprende de trato humano, de relaciones, del trabajo en equipo. Se aprende todos los dias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *