4 ERRORES EN LOS QUE NO HAY QUE CAER EN EL MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO (PARTE I)

Obra de prefabricado en montajeEspecialmente antes del inicio del montaje de una obra prefabricada de hormigón o concreto, son bastante comunes las presiones que se reciben en el Departamento de Montajes, por parte del Departamento Comercial  de la propia empresa, tras haberlo recibido éste previamente del cliente.

Esto ocurre, sobre todo, cuando no existe una unidad de criterio en la empresa prefabricadora, o incluso si se desconocen los problemas que ésto nos puede acarrear.

Las obras suelen definirse tarde, las fechas previstas de finalización, ya suelen ser tardías para las necesidades del cliente, y esto hace, que el prefabricador reciba presiones antes del inicio y durante el montaje de la obra, aún estando cumpliendo los plazos a los que contractualmente se ha comprometido.

Estas presiones a menudo conducen a errores por parte del Prefabricador, en el intento de  satisfacer al cliente o no crear tensiones antes del inicio de la obra.

ERRORES EN LOS QUE NO HAY QUE CAER EN EL MONTAJE DE PREFABRICADO

Vamos a ver 4 de los errores más comunes que se cometen por parte del Prefabricador y como evitar que se produzcan:

1º ERROR-EMPEZAR EL MONTAJE ANTES DE LA FECHA PREVISTA

El cliente, como hemos dicho,  siempre tiene prisa. Además, suele desconfiar de la rapidez que le decimos que tardaremos en montar su obra, así que, para asegurarse su fecha final, si ya tiene preparada la cimentación,  y además ha visto que ya tenemos piezas fabricadas nos dirá algo parecido a:

Si empiezas antes acabarás antes, antes facturarás y mi cliente ( si no es el cliente final, sino que es una constructora) se tranquilizará al ver piezas montadas.

Es necesario entender un poco como funciona el prefabricado de hormigón para poder contestar a tan rotunda afirmación.

Normalmente si una empresa prefabricada ha dado una fecha determinada, es porque después de analizar los materiales que lleva, piensa que con las holguras mínimas necesarias,   esa es  la fecha más próxima en que dispondrá del material necesario para poder montar la obra en continuidad, tal y como se ha previsto.

Si la empresa está medianamente organizada,  suele ser raro que las previsiones de disponibilidad del material, se adelanten, significativamente.

El adelantar la fecha suele acarrear alguno o varios de estos problemas

  1. Puede disponerse de material para el inicio, pero luego podemos quedarnos parados porque necesitamos un material y no lo tenemos disponible
  2. Podemos disponer del material hormigonado, pero no revisado o con los cajeados limpios etc. Lo que puede hacer que llegue el material sin acabar y tener el personal de montajes que limpiarlo o finalizarlo, con la correspondiente disminución del rendimiento, quejas del personal de montaje, y por lo tanto, costes no previstos.
  3. Puede estar el material pero que falte algún herraje, o neopreno, necesarios para el montaje, y que no habíamos tenido en cuenta al adelantar el montaje.
  4. No solo es la producción del material. También la disponibilidad de equipos de montaje, Técnico de Montaje, transportes,  grúas etc. son necesarios, por lo que un adelanto, puede forzarnos a montar con un equipo que no era el que queríamos o que tengamos problemas para disponer de los medios necesarios.
  5. En la mayoría de los casos el inicio antes de la fecha prevista se produce a costa de disminuir las holguras de disponibilidad de las piezas prefabricadas, lo cual puede dar lugar a que si se produce una incidencia en producción, aunque sea después de iniciado el montaje, nos producirá extracostes no previstos y difícilmente justificables ante el cliente.

Lógicamente, no digo que si se puede adelantar una obra y dar servicio al cliente, no se haga, lo que digo es

Antes de adelantar el inicio de montaje de una obra, debemos de analizar muy bien todos los aspectos y consultar a todas las áreas que puedan estar afectadas y sin sacrificar las holguras necesarias en todo proceso.

Una vez adelantado el montaje de la obra, no debemos reclamar nada al cliente que no hayamos acordado con anterioridad.

2ºERROR-EMPEZAR ANTES DE QUE EL CLIENTE TENGA PREPARADA LA CIMENTACIÓN

Es habitual que el Prefabricador no ejecute la cimentación o los apoyos de las piezas prefabricadas, sino que el cliente lo realice con personal propio, o subcontrate a una empresa constructora para que ejecute esa parte.

Iniciar el montaje antes de que la cimentación esté finalizada. Uno de los 4 errores en el montaje de prefabricado
Iniciar el Montaje antes de que la cimentación esté finalizada. Error

Ya vimos en un artículo anterior, a modo de ejemplo, como realizar una cimentación para pilares con cálices.

Eso obliga a que previamente al montaje, el Técnico de Montajes de la empresa prefabricadora, tenga que visitar la obra para comprobar la correcta y completa ejecución de los trabajos establecidos.

Es bastante común que  la cimentación no esté totalmente finalizada, comprobada y con las condiciones establecidas previamente cuando se produce esa visita.

Es entoces cuando vienen las presiones para que no se retrase la fecha prevista de inicio de montaje.

Entonces nos encontramos este tipo de frases:

Si tu montas tal día, yo con tener la cimentación para ese día es suficiente

Aunque no la tengo acabada, tu empieza a montar que yo mientras la acabo y no me pillas

Empieza a montar por esta parte que está finalizada y no tendrás ningún problema

Tampoco es sencillo intentar hacer comprender de la necesidad del tiempo necesario entre las comprobaciones y la fecha de inicio de montaje, pero las causas principales son las siguientes:

  1. Los equipos de montaje, grúas, camiones etc. no están parados como los bomberos a la espera de que la obra esté preparada, ya que solo que se les paga por el servicio que realizan, no por la espera. Por lo tanto, cuando los solicitamos, debemos estar seguros de que la obra está en condiciones de recibir el material, medios etc. y que ésta va a encajar.
  2. No podemos generar costes de paralización a dichos equipos, o luego no tendremos el servicio cuando lo necesitemos, o nos subirán las tarifas, por no ser una empresa seria.
  3. Ese plazo es imprescindible para la organización del montaje y así lo tiene que entender el Departamento Comercial del Prefabricador que es el que primeramente recibirá las presiones.
  4. Que tenga el cliente parte de la cimentación, no quiere decir que sea la que nosotros tenemos las piezas preparadas y apiladas, por lo que un cambio en orden acaba requiriendo mover las pilas para cargar piezas no previstas y por tanto coste
  5. Si se realizan comprobaciones posteriores no previstas, son costes de topografía no previstos y motivo de discusión con el cliente, si se quieren recuperar.
  6. Si accedemos a montar y luego el cliente no tiene preparada la cimentación con el plazo necesario para tener continuidad (sea por lluvias o por cualquier otro motivo), las paralizaciones de equipos grúas etc. serán otro motivo de discusión con el cliente o con las subcontratas

En mi opinión, deben estar muy claras las condiciones de lo que tiene que estar ejecutado de la cimentación, pasillos, etc. con mucho tiempo de antelación en el contrato y en las comunicaciones que se tengan con el  cliente.

EN MI OPINIÓN, ES MEJOR NO GENERAR EXTRACOSTES QUE TE LOS PAGUE EL CLIENTE

Esto no quiere decir que una obra de 20000 m2, deba tener toda la cimentación ejecutada antes de que se empiece a montar, lo que quiere decir es que si esa obra está dividida en 5 zonas de montaje, cada zona tendrá una fecha prevista de comprobaciones y de inicio de montaje, y esas son las que tenemos que retrasar, si no están preparadas.

Tampoco quiere decir que porque el cliente le falte realizar unos trabajos, que nuestra experiencia nos dice que lo puede ejecutar de sobra en el plazo previo al montaje, tengamos que anular la fecha prevista de inicio de montaje, pero lo que  si deberemos es volver a realizar las comprobaciones de que esos trabajos se han finalizado antes del inicio de montaje.

LAS COMPROBACIONES PREVIAS AL MONTAJE, NO PUEDEN SER UNA EXCUSA PARA RETRASAR LA FECHA DE NICIO DE MONTAJE, PERO SI UNA CAUSA DE RETRASO.

Como no quiero hacer un artículo demasiado extenso, los otros dos errores los trataré en otro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *