3 ERRORES EN LA GESTIÓN DEL MONTAJE DE PREFABRICADO

Montaje de vigas prefabricadas para puente
Montaje de Vigas prefabricadas para puente

Hoy voy a tratar sobre, lo que a mi entender son, algunos errores en la gestión del montaje de prefabricado de hormigón o Concreto.

Son bastantes  las empresas fabricantes de prefabricado de Hormigón o concreto con las que tengo relación, y no pocas a las que he visitado o he recibido información de primera mano respecto a cómo gestionan el Área de Montaje.

En muchas ocasiones me he quedado sorprendido, de que incluso grandes empresas prefabricadoras cometen alguno de los errores que voy a citar a continuación.

ERRORES EN LA GESTIÓN DEL MONTAJE DE PREFABRICADO DE HORMIGÓN O CONCRETO

veamos los 3 de los más significativos

1º ERROR-CONTRATAR A LOS EQUIPOS DE MONTAJE MÁS ECONÓMICOS EN EL MERCADO, U OBLIGARLES A CUBRIR GRANDES DESPLAZAMIENTOS

Algunas empresas disponen de montadores propios y otras, normalmente las  más pequeñas, subcontratan esta labor.

Es comprensible que las empresas no puedan mantener de forma continua equipos de montaje para montar todas sus obras, ya que hoy pueden necesitar 5 equipos de montaje y mañana solo 1 equipo.

Esto obliga a tener que tirar, en algunas empresas siempre, y en otras cuando no es posible realizar el montaje con sus propios equipos, de equipos de montaje subcontratados, para montar gran parte de sus obras.

Lo que no tengo tan claro es si se valora correctamente la calidad de los equipos de montaje, o se valora, casi exclusivamente,  el precio.

En ocasiones veo que se están contratando "Amontonadores" y no "Montadores" como explique en un artículo al respecto.

Creo que la faltbarato photoa de evaluación de los equipos de montaje en aspectos como:

  • Seguridad
  • Calidad
  • Rendimiento

Hace que la selección no sea siempre la más apropiada, y para hacerlo es necesaria la presencia del prefabricador en la obra.

A VECES LO BARATO, SALE CARO

También es normal que los equipos de montaje tengan movilidad funcional, y que se desplacen a donde se encuentran las obras.

Lo que es más discutible es que los equipos recorran distancias de cientos de Km. cada semana para montar obras.

Esto ocurre cuando se traen equipos con sede en sitios excesivamente alejados de la obra.

Creo que no es bueno ni para los equipos de montaje, que se ponen en riesgo todas las semanas para volver el viernes a sus casas y regresar los lunes, ni para la empresa prefabricadora, que tiene al personal que ejecuta la obra más pensando en el fin de semana, que en el trabajo a realizar.

No debemos olvidar cual es el accidente más grave que puede tener un equipo de montaje de prefabricado.

2º ERROR-NO TENER TÉCNICO DE MONTAJE

No tener Técnico de Montaje, uno de los errores en la gestión del montaje de prefabricado
Técnico de Montaje de Prefabricado

No todas las empresas tienen Técnico de montaje para todas sus obras de forma continua.

Algunos cubren la parte legal colocando, si es de la propia empresa,  al jefe de equipo de montaje, como recurso preventivo o como representante de seguridad, según el tipo de obra.

Otros simplemente no cumplen la Ley y cruzan los dedos.

Me cuesta entender que los Gerentes de las empresas en el siglo XXI asuman ese riesgo, a mi entender innecesario además de poco rentable. Ya lo explique en el artículo los 4 motivos por los que el Gerente debe preocuparse por la seguridad.

Cuando he tenido la oportunidad de hablar con algunos responsables comentan:

NO ME PUEDO PERMITIR TENER UN TÉCNICO SOLO PARA MONTAJE, AQUÍ TODOS HACEMOS DE TODO.

Eso es, a mi entender, porque no saben las funciones que debe realizar el técnico de montajes, los problemas que soluciona,  en qué ahorra a la empresa y cómo se gana con creces su sueldo.

YO TENDRÍA TÉCNICO DE MONTAJE PARA MIS OBRAS, PORQUE NO ME PUEDO PERMITIR EL NO TENERLO.

Escribiré en el futuro un artículo explicándolo.

 

3º ERROR-NO CONSIDERAR LA IMPORTANCIA DEL ÁREA DE MONTAJE

lego photo
Photo by mknowles

Ya he hablado en algún artículo anterior de la importancia que tiene el Área de Montaje y sus motivos, pero veo que las empresas lo tratan como una parte menor de la empresa, cuando su función es imprescindible para el resultado final de la obra, y debe considerarse como una parte más del proceso, tan importante como las demás.

Algunos de los aspectos que demuestran la falta de sensibilidad en el trato de esta Area son:

  • No se dota de personal suficiente para su gestión
  • Gran parte del personal que lo ejecuta suele ser subcontratado, con muy poca intervención por parte de la empresa prefabricadora en su formación, control  etc.

Imaginemos por un momento, que la empresa prefabricadora tratara de la misma forma que trata el Montaje al Departamento de Producción

Nos encontraríamos con algo parecido a esto:

  • Tendría un Técnico, pero no para controlar la fabricación de todas las obras,  solo de algunas o para algún cliente en concreto.
  • Vendría personal de subcontrata, y le diríamos lo que tienen que fabricar esos días, dándoles la información en muchos casos en el momento que llegan a fábrica. Además no todos los días son los mismos trabajadores los que vienen para fabricar una misma obra
  • El Técnico a su vez llevaría muchas otras tareas, no estando presente cuando se fabrican las piezas, ya que se supone que los que vienen son operarios de fabricación, y por lo tanto, no hace falta comprobar como hacen su trabajo o si cumplen las medidas de seguridad
  • El jefe de la colla que viene, se le encarga que sea él, el que controle la seguridad propia y de su equipo, a la vez que fabrica las piezas.
  • Elegiríamos personal económico, sin saber que dentro de la pieza ha colocado el armado que corresponde, o ha atado correctamente las armaduras,  ya que no lo hemos controlado, al no tener técnico que vele por ello. Solo miramos si el aspecto final de las piezas es bueno y no se queja el cliente
  • A veces traemos personal formado desde cientos de Km. a realizar la fabricación y cada fin de semana se vuelve a su casa, regresando el lunes en dudosas condiciones físicas, para continuar con la producción.

¿NO NOS PARECE EXTRAÑA ESA FORMA DE PRODUCIR? ¿PORQUÉ NO NOS LO PARECE CON EL MONTAJE?

 

Por supuesto esto no es aplicable a todas las empresas que he visitado, ni a todas las que están en el mercado laboral.

ESTÁS SEGURO DE QUE TU EMPRESA PREFABRICADORA TIENE CONTROLADA ESA PARTE DEL PROCESO?

 

 

 

 

 

 

4 thoughts on “3 ERRORES EN LA GESTIÓN DEL MONTAJE DE PREFABRICADO

  1. Somos TLM, empresa de Ingeniería de Montaje que da servicio a las prefabricadoras, cuando nos constituimos vimos claramente esta necesidad y las debilidades de los prefabricadoras para darle certeza al montaje y que se valorara como tal, lamentablemente esta descripción que dan en la practica se sigue dando, con un desvaloramiento en lo técnico en lo económico que pareciera que se desprecia, cuando es la terminación de un trabajo bien realizado, estamos totalmente de acuerdo con sus comentarios.

    Saludos
    Ing. Antonio Argueta
    Tecnología Logística y Montaje, S.A. de C.V.
    http://www.tlmingenieria.com.mx

    Reply
  2. francisco mario

    el prefabricado es muy complejo de montar, ya que se requiere de expertos, y unas medidas de seguridad, muy importantes, no basta con cumplir la norma, hay que extremar las medidas de seguridad, un prefabricado, es un peligro, desde su desplazamiento, hasta su ultima fijación, no hay que tomarselo a chufla, este sistema es muy interesante, pero requiere de medidas de seguridad extremas, se de lo que este hablando, he participado en la construcción de mas de 200 viviendas de este tipo, hay que extremar las medidas de seguridad, salu2

    Reply
    1. Post author

      Tienes razón Francisco Mario, aunque tampoco la construcción tradicional está exenta de riesgos.
      A mi entender el grado de especialización de los participantes y el menor número de los mismos para llevar a cabo una obra son, entre otras, algunas ventajas para tener más controlada la seguridad que en el caso anterior.
      Este blog trata de poner su granito de arena para dar a conocer, también, como mejorar la seguridad en el montaje de prefabricado.
      Saludos

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.