14 PREVENIR ACCIDENTE POR FALLO DE ANCLAJE

Los accidentes por fallo de anclaje de elevación de piezas prefabricadas, es más habitual de lo que parece.

Las piezas prefabricadas, como sabemos se manejan mediante anclajes de elevación colocados en fresco antes de hormigonar.

En dichos anclajes, luego acoplan los enganches correspondientes, como anillas roscados, lazos etc. y que ya vimos en este artículo.

Veamos como prevenir accidentes por fallo de anclaje, aprendiendo de un caso compartido por una de las empresas adheridas a STOP ACCIDENTES EN PREFABRICADO,

El accidente se produjo como consecuencia de la salida de una anilla roscada de su correspondiente anclaje de elevación, durante el traslado de una pieza prefabricada.

PIEZA ROTA TRAS UN FALLO DE ANCLAJE DE ELEVACIÓN
PIEZA ROTA TRAS EL ACCIDENTE

A veces pensamos que por el simple hecho de usar anclajes de elevación homologados, no tendremos accidentes.

ME GUSTARÍA ANIMARTE A COMPARTIR TUS ACCIDENTES. NADIE SABRÁ QUE TE HA PASADO A TI, Y PUEDES AYUDAR A MUCHA GENTE

Dale un vistazo al informe completo del accidente para que veas un punto débil que puede te traerte algún susto, y controlarlo

3 thoughts on “14 PREVENIR ACCIDENTE POR FALLO DE ANCLAJE

  1. ABELGARCIA

    Muy interesante articulo, porque me hace pensar en revisar mis procedimientos de elevación como instalador de prefabricado. Estoy de acuerdo con el comentario de Jesús, la necesidad de correcta formación de los operarios. Nosotros como instaladores, nos suele suceder que en obra aparezcan piezas con casquillos que no roscan debidamente, ya sea por suciedad, restos de hormigón, o porque durante el proceso de logística se han manipulado incorrectamente y llegan dañados. Por ello siempre tenemos a mano en obra un kit de limpieza y un útil de la métrica correspondiente para poder hacerle roscar debidamente. Pero he de reconocer, que en alguna ocasión hemos roscado solo la mitad y elevado la pieza, con esa sensación de navaja en el cuello pendiente de lo que pasa. Agradezco a la empresa que ha compartido este incidente, ya que me hace revisar mis procedimiento y tomar medidas para poder evitar este tipo de accidente.

    Reply
  2. Jesus

    Pienso que el accidente se produce principalmente por falta de formación o por desidia, no por fallo del material ya que si el operario hubiera limpiado el hormigón y roscado el casquillo totalmente no se hubiera producido el fallo, habría que mirar si el operario ha realizado cursos de formación para realizar ese trabajo.

    Reply
    1. Post author

      Gracias Jesús por tu aportación.
      Creo que tienes razón en la idea de que, visto objetivamente, sería la falta de formación o desidia del trabajador las que han conducido a este accidente, pero voy a darte algún argumento para que no sea tan obvio.

      1-Me consta que al trabajador se le había dado la formación de la importancia de roscar a tope, y además tengo entendido que es un magnífico trabajador.

      ¿Porqué pudo pasar entonces?

      Creo que porque le hayamos dado la formación al trabajador, no garantiza que el trabajador lo realice siempre. A veces incluso lo hacen para aumentar la productividad.

      Fabricando paneles horizontales, un día cualquiera se pueden fabricar no menos de 8 paneles y colocar del orden de 48 anclajes/ día. Y que porque falte un filete por roscar, parar, pasar el macho etc. piensan que es una perdida de tiempo en su trabajo.

      Lógicamente hay que hacerlo e insistir en la importancia. Es, desde mi punto de vista el problema que tienen este tipo de anclajes roscados, que en cambio son buenos por lo poco que se ven después, que permiten usarse de forma incorrecta. No como otros sistemas que solo dan la opción de enganchar o no poder enganchar, pero nunca se pueden soltar por un error en la colocación del operario.

      Creo que es importante que las empresas vean ese riesgo y como dices la importancia de la formación continua. No sólo basta comprar herrajes homologados para que no te pasen accidentes.

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.